00º C / Cd. Obregón Sonora. Domingo 22 de abril del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Sergio Ibarra

Columna de Hierro.

11 de Mar. de 2018

Como expresidente del PRI Nacional y como hombre que ha sido siempre ligado a la vida pública, Porfirio Muñoz Ledo es un político al que no muy fácilmente se le asusta con el petate del muerto.

Como hombre que ha sido parte del sistema ocupando importantes carteras con diversos expresidentes de la República, que van desde subdirector de Educación Básica y Tecnológica de la SEP, subsecretario de la Presidencia de la República, subdirector del IMSS, secretario del Trabajo y Prevención Social, titular de la SEP y dirigente nacional del PRI.

De acuerdo a sus propias memorias, estuvo a un tris de ser designado candidato a la Presidencia de la República en los tiempos de Luis Echeverría Álvarez.

De hecho, creyó haber sido iluminado por el dedo todopoderoso una vez que hasta su casa llegó el entonces presidente Echeverría el que, sin hablar mucho, se dirigió sin más al jardín de la residencia y ya estando ahí, sin averiguar más, espetó al aire la frase con la que según Muñoz Ledo se estaba dando la voz de arranque para su ‘destape’, como candidato del PRI a la Presidencia de la República: “Es muy pequeño para recibir contingentes”, había dicho el sucesor de Gustavo Díaz Ordaz, refiriéndose al jardín de Muñoz Ledo.

Finalmente Echeverría se decidió por su exsecretario de Hacienda, José López Portillo, su cuatacho de la infancia y lo demás ya es historia. Este, junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Efigenia Martínez se irían a fundar el PRD, el mismo que ahora vive uno de sus peores momentos, habiendo casos, como en Sonora en donde están a punto de perder su registro.

Muñoz Ledo, es pues, un señor de la política que no se cuece al primer hervor, de ahí que para cuando algunos apenas vienen, este ya fue y vino en par de ocasiones.

De ahí que sus recientes declaraciones al respecto de la guerra que el Gobierno de Peña Nieto y el PRI han emprendido en contra del aspirante del PAN, Ricardo Anaya, no tengan el menor desperdicio y llaman a la reflexión cuando asegura que, “la operación del PRI es atacar a Ricardo Anaya como atacaron a Josefina Vázquez Mota. Quieren hundirlo para empatar con López Obrador y luego hacer el fraude”.

Es el clásico ‘pleito robado’ del que usted y yo, el columnista, pues, solíamos echar mano en un desesperado intento por salir bien librados de los pleitos o camorras en que solíamos caer en nuestros tiempos de escolapios.

Y generalmente nos salía bien el numerito como también les resultó a los panistas de Calderón que, como dice Muñoz Ledo se dedicaron a jugarle las contras a la señora Vázquez Mota, con el único fin de allanarle el camino al televiso de Peña Nieto con lo que mataron dos pájaros de una sola pedrada:

Subieron a Peña Nieto y debilitaron todo cuanto oliera a Vázquez Mota con el fin de ‘emparejarle’ los cartones al encopetado aspirante del PRI y hacer creer una ficticia caída de López Obrador.

Bueno, eso es lo que dice Muñoz Ledo y es también lo que sospecha la mayoría de los morenistas. Va de tarea… FIERRITOS EN LA LUMBRE… Y como al nopal solo se va cuando tiene tunas, así andan, por estos días, cual bajadores de pueblo, los directivos del patito de los patitos, el Partido de los Trabajadores, que lo que menos tiene son trabajadores entre sus filas, en un vano intento de conseguir candidatos, a lo que sea.

Y así, en un desesperado intento por salvar el pellejo, en coalición con Morena, Jaime Moreno Berry estuvo ayer por Cajeme para proponer que sea Rosendo Arrayales el candidato de la llamada coalición ‘Juntos haremos historia’, para la presidencia municipal de Cajeme.

Según el propietario de la franquicia, -aquí no se trata de un partido, sino de una burda propiedad en la que únicamente mandan los chicaharrones de Moreno Berry- Arrayales es un luchador social de convicciones y congruente con sus principios lo que lo hace un excelente candidato, activos, agregaría el de hierro que se pueden perder en un abrir y cerrar de ojos con el solo hecho de afiliarse, ya no competir en su nombre, con un partido en el que lo que menos hay son principios y militantes.

De ahí que, muy flaco favor les hace el ‘gerente’ de la franquicia, Moreno Berry a gentes como el boxeador Siri Salido, lo mismo que a Abel Rochín, Alberto Ponce, Karla Estrada y Carmelita Zazueta, al mencionarlos como posibles aspirantes a algunos cargos de elección popular.

Y se cura en salud el tipo en cuestión, cuando afirma que, “aquí están hartos de los caciques que creen que con su dinero pueden comprar todo, pero nosotros no apoyaremos a cualquiera”, dijo el dirigente bisagra.

Por cierto que ahora que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que los recursos no ejercidos por los partidos políticos tendrán que ser devueltos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sería muy bueno que se pusiera lupa y gente del propio SAT, sobre tipos de esta calaña que suelen hacer mal uso de estos dineros, sobre todo como en este caso en el que no postulan a nadie y únicamente sirven como partidos paleros y bisagras que les permite hacerse de una buena cantidad de dinero, misma que justifican a su muy particular modo con notas y facturas apócrifas.

Lo que sí es un hecho es que el citado tribunal ya le ordenó al INE crear los lineamientos en los que se fijen los procedimientos del cálculo, determinación, plazos y formas de cómo tendrán que ser regresados a la Federación los remanentes del financiamiento público ordinario permanente y de actividades específicas no devengados o no comprobados, para que sean reintegrados al erario.

Y aunque te rías, lector, pero al menos esas son las buenas intenciones hasta ahora… Sugerencias y comentarios; [email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!