00º C / Cd. Obregón Sonora. Domingo 22 de abril del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Sergio Ibarra

Columna de Hierro.

16 de Mar. de 2018

Si alguien tenía dudas de que el gobernador de Chihuahua Javier Corral, tiene razón cuando asegura que hay todos los elementos para sospechar de que, el Gobierno Federal ha tendido un manto protector a favor del exgobernador de ese Estado César Duarte Jáquez, déjeme decirle que no anda tan perdido.

Y por si quedara alguna duda, ahí están los documentos que acaba de dar a conocer el activista Jaime García Chávez en donde la PGR, de plano, le dice que no ha lugar al ejercicio de la acción penal en contra del exmandatario, ubicado, por cierto, en algún lugar específico de los Estados Unidos que todo mundo sabe, excepto los sabuesos de la institución en que menos confían los mexicanos por más que una de sus principales funciones sea la de procurar justicia.

Con lo anterior se entiende y se desprende el porqué de la rápida reacción demostrada por las autoridades hacendarias, que más rápido que de pronto le liquidaron al Gobierno de Chihuahua los 900 millones de pesos que le tenían retenidos, a cambio de que abortara su marcha con rumbo a la Ciudad de México para exigir dos cosas: el que se destrabarán esos 900 millones de pesos que ilegalmente le tenían bloqueados por parte del Gobierno Federal y, dos, que fuera la propia PGR quien diera con el paradero del hombre clave en la danza millonaria que, gestada en el interior del PRI nacional, fue usada para reforzar algunos estados en donde habría elecciones estatales.

La mecánica, -para los que van llegando a la escena del crimen- consistía en que el señor Alejandro Gutiérrez, quien trabajaba y cobraba como secretario general del PRI nacional, en los tiempos de MFB, se encargaba de pasar la charola ante algunos gobernadores, afiliados, todos, del PRI, desde luego y en misterioso juego de manos el dinero ingresaba a las arcas del PRI nacional a través de la Secretaría de Hacienda.

El paso siguiente era que estos dineros se utilizaban en reforzar algunas campañas políticas, en aquellos estados en donde el PRI no es Gobierno.

Volviendo con don Alejandro, este fue agarrado con las manos en la masa y junto con Duarte Jácquez, está acusado de la malversación de 250 millones de pesos que habrían salido de las arcas estatales para parar en manos del PRI nacional.

De hecho, este es el hilo de la madeja que dio pie a la investigación que, por lo visto, tendrá que esperar el sueño de los justos porque como ya quedó en claro, la PGR no tiene la más mínima intención de seguirle la huella.

Independientemente de las muchas reacciones que un hecho como este levanta, destaca, desde luego, la del actual gobernador Javier Corral, mismo que se va con todo en contra de ya sabes quien, cuando advierte que:

“Este es un mensaje a la sociedad, brutal: impunidad, exoneración, protección, para los pillos que pertenezcan al PRI; persecución política, uso faccioso de las instituciones de PGR y Hacienda, en contra de opositores políticos al presidente de la República”.

Y agrega:

“El manejo de la PGR desde la Presidencia de la República ya es vergonzoso, está provocando al pueblo de México en su irritación y pone en riesgo la gobernabilidad del país”.

En otra parte de su radical postura precisa:

“El encargado de la investigación, al que se le depositó la investigación de los delitos de abuso de funciones, de uso indebido de funciones y de competencias de peculado, de lavado de dinero, lo que hizo a lo largo de la investigación fue irle justificando los ingresos al exgobernador, no investigar las acusaciones planteadas en la denuncia del licenciado García Chávez”, dijo.

Eso es por si quedaba alguna duda de la protección que se brinda al mano larga del exmandatario chihuahuense para quien la PGR acaba de determinar que no habrá de ejercer acción penal pese a que en su contra pesan –aunque no mucho, por lo visto– 12 órdenes de aprehensión por desvío de recursos y lavado de dinero y no obstante a que se le han decomisado más de 20 bienes inmuebles, entre algunos ranchos del tamaño de todo el municipio de Chihuahua.

¿Así o más cínico, el asunto?

FIERRITOS EN LA LUMBRE… De cuatro mil millones de pesos que debería tener en sus arcas el fondo de pensiones del ISSSTESON, únicamente tiene 148 millones de pesos. Y si a esto le agregamos que mes por mes, cien trabajadores afiliados al mismo se jubilan, con más ganas se acuerda uno de que la exdirectora del mismo, Tereza Lizárraga lo mismo que su jefe político, Guillermo Padrés, autores directos de la debacle financiera que ahora mantiene en estado de coma al instituto de los trabajadores del Estado.

El caso es que, para aligerar la terrible crisis por la que atraviesa la dependencia en cuestión, el Gobierno y los ciudadanos tendremos que desprendernos de obras como el Estadio Tomás Oroz Gaytán que tendrán que ser vendidas para ir al rescate del enfermo.

La misma suerte correrá el coloso de Hermosillo llamado Héctor Espino, dos joyas monumentales de gratos recuerdos para miles y miles de sonorenses que vimos desfilar a grandes inmortales del béisbol, incluido, desde luego, el mismo Héctor Espino.

Aquí en el TOG, quien no recuerda las grandes hazañas que nos regaló el ‘Toro’ Fernando Valenzuela o aquel primer jonrón conectado por Nicolás Vázquez... Sugerencias y comentarios; [email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!