00º C / Cd. Obregón Sonora. Domingo 22 de abril del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Sergio Ibarra

Columna de Hierro.

17 de Mar. de 2018

Es posible que Manuel Clouthier Carrillo, el hijo de Maquío, uno de los pocos panistas que he conocido químicamente puros, tenga razón cuando dice que el Senado de la República ha sido, de siempre, un cómplice del Presidente de la República.

En donde yo pondría la duda es cuando afirma que por primera vez en la historia del país, éste, el Senado, será más importante que el mismo primer mandatario.

Y, dos, también agregaría que la complicidad de la que habla el hijo del ex candidato panista a la presidencia no es precisamente de las últimas administraciones para acá.

Lo ha sido desde que dejaron solo al doctor Belisario Domínguez en su lucha contra el chacal dictador Victoriano Huerta quien mandó levantarlo desde el interior mismo de su casa para asesinarlo bestialmente a manos de sus esbirros.

Y de ahí en adelante, “como fue en un principio, ahora y siempre” como reza la jaculatoria.

Y es entendible, y eso lo sabe a la perfección don Manuel quien por cierto, a partir de hace unas horas ya es candidato independiente, precisamente para buscar un escaño en la llamada Cámara Alta.

Y lo saben también aquellos que ahora se preparan para buscar el voto para tal o cual cargo público y que fueron ungidos por el dedo todopoderoso de ya sabes quién, en la mayoría de los partidos y es a ese dedo a quien en lo sucesivo habrán de rendir cuentas.

Si acaso, nos conformaremos con que a inicios de su “ gestión”, vengan y nos doren la píldora inaugurando unas supuestas oficinas de enlace ( con quién sabe quién ) como pasó con la gacela Ana Gabriela Guevara la que apenas inauguró sus oficinas en la esquina de Guerrero y Veracruz, peló gallo, como toda buena velocista y hasta la fecha, como la Camelia la texana, de ella nunca más se supo nada.

En compensación, ahora es Morena quien le estará haciendo el favor al postularla ya como su candidata por el distrito nogalense a diputada federal, como si de veras, contara en su haber con un decoroso desempeño que la haga merecedora a tal distinción.

 

Y ni qué decir de aquellos que se les evitará la fatiga de hacer campaña al haber sido designados  como aspirantes por la vía plurinominal y aquellos otros aspirantes al Senado que al ir como primeros en la fórmula, perdiendo ganan, como sería, por ejemplo, el caso de la dupla Silvana- Maloro en donde, de perder, por ejemplo, ante la fórmula Téllez- Durazo, la señora Beltrones tiene asegurado su escaño, igualito, exactamente que ocurrió con Padrés que llevando de formula a Javier Castelo, se impuso al par Elías Serrano – López Vucovich, en donde el único que perdió fue Vucovich al ser barridos por quien de ahí, llegaría a la candidatura a la gubernatura para por segunda ocasión, dejar en el camino al primo incómodo, el vaquero, Alfonso Elías Serrano.

Así pues, siento contrariar al Maquío junior pero pienso que su anhelo de llegar a construir un Senado independiente del poder ejecutivo, simple y llanamente quedará solo en eso, en anhelo.

Y ahora te digo por qué.

Para que esto ocurra tendrían que ganar la mayoría, si no es que todos los aspirantes al cargo de senadores que vayan por la vía independiente y ya más cómoda y holgadamente, que ganen, también, la mayoría de los candidatos al Senado,  impulsados por partidos opositores al tricolor.

Solamente así.

De lo contrario, seguirán las cosas como hasta ahora y adiós contrapeso y todo mundo contento.

En lo que si tiene razón don Clouthier es cuando asevera que todos los excesos que han padecido los mexicanos de su clase política ( como el endemoniado endeudamiento público, agregaría yo y que por estos días anda en los diez billones de pesos ), están avalados por un Congreso de la Unión cómplice que no ha cumplido con su deber, y por legisladores que deben “ lamerle las botas al Presidente”.

Igualito, exactamente, que acaba de ocurrir ahora que la PGR acaba de anunciar que NO ejercerá acción penal en contra del ex gobernador de Chihuahua, el priista César Duarte Jáquez muy a pesar de que existen en su contra 12 órdenes de aprehensión e igual, también que ocurre en el caso del ex titular de Pemex, Emilio Lozano Austin en cuyo caso, Peña Nieto decidió cesar al ex titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo por haber cometido el pecadillo de declarar ante el periódico The Wall Street Journal que el gobierno federal trató de comprarlo para inhibir su investigación sobre los posibles sobornos de la firma Odebrecht a Emilio Lozoya Austin, el ex director de Pemex y uno de los hombres más cercanos al círculo del presidente…FIERRITOS EN LA LUMBRE..Y lo que en días pasados había venido circulando como un rumor con tintes de amenaza, hoy se estará haciendo realidad. Se trata de la renuncia masiva que harán un grupo de panistas de Cajeme para sumarse a Morena. La renuncia lleva un tremendo tufo con olor a venganza  porque los abajo firmantes, que aquí entre nos, son algunitos, no fueron tomados en cuenta a la hora del reparto de candidaturas, entre estos, el ex agente fiscal del estado y ex diputado local, Fructuoso Méndez; el ex dirigente del PAN Cajeme, ex regidor y ex secretario del Ayuntamiento, Héctor Rodríguez Camacho así como el ex candidato a diputado, el empresario restaurantero, Andrés Salas, entre otros.

La renuncia, según hacen saber en mensajes que hicieron llegar a los medios, los interesados, se hará efectiva en el local de eventos Casa Grande, ubicado en calle Madero entre Hidalgo y Guerrero de la colonia Benito Juárez, en punto de las doce treinta del mediodía.

Y a propósito de desaguisados en crema de espárragos, otra reunión que se hizo viral ayer en Cajeme es la que sostuvieron ayer por la mañana el ahora ex priista y diputado federal, Abel Murrieta Gutiérrez y los aspirantes al senado, Silvana Beltrones Sánchez y el ex alcalde de Hermosillo, el Malora Acosta Gutiérrez, acaso uno de los más grises que haya conocido la ciudad capital.

Cuestionado por algunos reporteros ( terminajo que comúnmente se suele confundir con interrogar o preguntar y que no es otra cosa que poner en duda lo que parece aceptarse; refutar un asunto aportando pruebas y razonamientos ) Murrieta Gutiérrez, quien dijo que la reunión había sido un encuentro de amigos a los que aprecia mucho, por lo que no tenía inconveniente en manifestar todas mis inquietudes y vamos a tratar de apoyar los programas y proyectos que ellos traen.

Digamos que ya se limaron asperezas, comentó un reportero que se hallaba en la improvisada rueda de prensa:

"Lo que yo he dicho lo sostengo... Ustedes saben que a nivel local la peor fórmula es la de mi partido, se acabó el problema".

Y cuando los reporteros ahí presentes asumían que Murrieta ya era harina de otro costal, surge la intervención de la Beltrones para precisar que ella se encuentra muy contenta, “ porque Abel se ha sumado a la fórmula que encabezamos el Maloro y yo”.

Ayer hubo reunión del alcalde de Navojoa, el doctor Raúl Silva Vela y su cuerpo de regidores para tratar dos puntos; la renuncia que presentó al cargo de alcalde misma que le fue aceptada y la designación de la regidora María Leticia Navarro Duarte como su sucesora en la alcaldía con lo que, a partir del próximo 24 de marzo se estará convirtiendo en la primer mujer en llegar a tan importante encomienda en la historia del vecino municipio.

Sugerencias y comentarios; [email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!