00º C / Cd. Obregón Sonora. Domingo 22 de abril del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Sergio Ibarra

Columna de Hierro.

18 de Mar. de 2018

Una serie de irregularidades detectadas por el INE (el Instituto Nacional Electoral) en el levantamiento de firmas parece haber acabado con el sueño del ‘Bronco’, Jaime Rodríguez Calderón y de miles, si no es que millones de mexicanos que apenas empezábamos a soñar a que en México, alguna vez se podrá tener un presidente de la República que no forme parte de la partidocracia.

Con el ‘Bronco’ Rodríguez Calderón, actual gobernador de Nuevo León, primero en la historia de México en haber alcanzado una gubernatura, se va también Ríos Pitter con lo que, por lo visto, solo doña Margarita Zavala de Calderón aparecerá en la boleta electoral como aspirante independiente.

A propósito de la exprimera dama, un paréntesis para comentar el dislate cometido ayer por su marido, el expresidente Felipe Calderón el que, en un arranque de esposo amoroso tuvo la ocurrencia de decir que su esposa, doña Margara, no solo empató, sino que ya superó al puntero de la contienda, el mismo que hace doce años atrás superara y con mucho a su marido, el tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, una afirmación que solo estando en estado etílico se puede hacer.

En resumidas cuentas, por lo visto, tendrán que pasar otros cien años más para que en México veamos triunfado a los independientes en buena parte de los estados, ora en alcaldías, diputaciones y gubernaturas, como tal han sido los casos de Zacatecas en donde se tiene el registro del primer alcalde llegado por esa vía en la persona de Raúl de Luna Tovar y desde luego, en Nuevo León que con el triunfo del ‘Bronco’ se convirtió en el primer Estado en alcanzar una gubernatura vía las candidaturas independientes, una figura que, ojo, existe en México desde 1920, figura que de siempre se mantuvo oculta, lejos de las miradas de los intrépidos y establecida a medias en medio de un sinfín de candados y requisitos casi imposibles de cumplir.

En síntesis, tuvieron que pasar casi cien años, 98 para ser exactos para que México volteara a ver a los independientes, sin embargo, desde la última reforma ocurrida en febrero de 2014 son contados los aspirantes independientes que han alcanzado el triunfo.

A nivel mundial, por igual ha sido muy poco el espacio alcanzado. De hecho en Estados Unidos, el adalid de la democracia en el mundo, los independientes no han corrido con mejor suerte.

Así lo vimos con Ross Perot en par de ocasiones, 1992 y 1996 y con Ralph Nader en el 2004 con lo que se puede dar por hecho que tanto en México como en la mayoría de las naciones, la partidocracia está más fuerte que nunca y de plano, es el sistema de Gobierno por excelencia en el mundo.

Y, como botón de muestra, he aquí el caso de México en donde de 490 candidatos registrados a diferentes cargos, tan solo 18 han sido los afortunados, lo que representa un pírrico 3.6 por ciento.

Así las cosas, no podrá faltar quien vea a doña Margara como directa beneficiaria con la salida de la competencia del ‘Bronco’ y Ríos Piter, sin embargo, aquí el pero, en México la partidocracia va para largo.

Y si a esto le sumamos el desaseado maridaje y la promiscuidad política que se está dando entre los partidos que lo mismo se unen azules con colorados y aun entre aquellos que en algún tiempo se veían irreconciliables en sus ideales y en el actuar, pues ya estuvo que el sueño de ver llegar a un independiente a la Presidencia de la República, de plano que está en chino.

De ahí que salen sobrando las elucubraciones y los buenos deseos del Empédocles del marido de doña Margara cuando sueña con ver a su consorte candidata en los primeros lugares del hándicap en donde marcha tranquilo y cual don Sebas, ya sabes quién.

De igual manera están por demás los gritos y sombrerazos que trae por toda la República el conductor de televisión Pedro Ferriz de Con exigiéndole al INE que saqué a la Zavala de la contienda por supuestas irregularidades en lo que tiene que ver con la adquisición de las firmas. La verdad es que no hay nada de qué preocuparse como tampoco hubo la menor preocupación para el sistema y la partidocracia en el caso del ‘Bronco’ y menos con Ríos Piter.

Si no he hemos podido llegar ni a las primeras de cambio en lo que hace a la democracia de partidos que vivimos, menos se puede pensar en que los independientes llegaron para quedarse en México.

Esto no lo verán tus ojos, lector, mientras en México se siga dando la aberración y la incongruencia de que mientras el número de pobres va en aumento, el Gobierno insiste en mantener el zanganismo de los partidos políticos a los que se les dedican cientos y miles de millones de pesos en tanto que cincuenta millones de mexicanos se levantaron con el Jesús en la boca para hacerle frente a esta chira de vida que dijera doña Balvanera y si me apuras, la mitad de estos, es decir, 25 millones, no amanecerán ni con el Jesús en la boca, dada la extrema pobreza en que viven mientras en Sedesol, se siguen haciendo cientos de discursos multicolores con aires triunfalistas en el sentido de que cada vez son más los mexicanos que dejan el estado paupérrimo en que los (nos) ha venido dejando el neoliberalismo y los tecnócratas, esos mismos que, armados de espejitos, recorren la República en busca de tu voto para que ellos sigan prendidos de la ubre, mientras que esos 50 millones de mexicanos sigan en las mismas.

FIERRITOS EN LA LUMBRE... Y en lo que podríamos calificar como la crónica de una estampida anunciada, ayer se concretó la renuncia de connotados ahora exmiembros del PAN a los que no les gustó el final que tuvo la designación de candidaturas en el partido fundado por Gómez Morín, el mismo que se hubiera muerto otras diez veces más si viera a su partido en alianza con la plebe perredista como ocurre en algunos estados de la República.

La adhesión de los ahora neomorenistas se dio ante la presencia del dirigente de Moreno en el Estado, Alfonso Durazo Montaño y una regular concurrencia de ‘salistas’ que atestiguaron el cambio de cachucha de su dirigente Andrés Salas además de Fructuoso, el ‘Tocho’ Méndez, don Pedro Romero y Héctor Rodríguez Camacho, entre otros… Sugerencias y comentarios:[email protected]

 

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!