TENDENCIAS

Xoloitzcuintle: Una leyenda ancestral que sobre el perro tradicional de México

El xoloitzcuintle es una raza de perro originaria de México; descubre cuál es la leyenda prehispánica de este hermoso can

Este es el hermoso Xoloitzcuintli, el perrito que se lleva a los muertos al MictlanCréditos: Pinterest
Escrito en TENDENCIAS el

Ciudad de México.- El xoloitzcuintle es una raza de perro que se originó en México. Es muy conocido por el poco pelo que tiene en todo el cuerpo. Además este can posee una leyenda muy hermosa que explica que el amor de un perro puede trascender incluso a la muerte.

La historia cuenta que estos perros eran venerados en la época prehispánica, ya que ellos eran considerados los guardianes de los espíritus. Se encargaban de guiar a las almas de los muertos por su camino al Mictlán.

Quizás te interese: ¡Igual de aterradoras, diferentes historias! Conoce la leyenda de 'La Llorona Venezolana'

Créditos: Pinterest

El xoloitzcuintle debía cruzar a las almas de los muertos por un río profundo, pero no cualquiera era digno de la gracia de Xolotl (el dios de la muerte), ya que solo podían atravesar aquellos que habían sido buenos con los animales, pero sobre todo con los perros, en vida, de lo contrario, Xolotl se negaría a atravesarlos, por lo que el alma de esa persona se ahogaría en el río.

Podría interesarte: ¡Lo hacían con carne humana! Conoce la aterradora historia detrás del tradicional pozole

Leyenda

El color de los xoloitzcuintle influía mucho en sí podrían o no guiar a las personas al Mictlán. Si el xolo era negro, no podría guiar ninguna alma, ya que este tono indicaría que ya ha viajado mucho. Si es rosa o blanco, tampoco podría hacerlo porque eso significa que aún es muy joven. Si es gris jaspeado podría cumplir la tarea de llevarte sin problema.

Fuente: Gobierno de México