Seguridad

105 bolsas con restos humanos son encontradas en Jalisco por quejas de malos olores; la Fiscalía había reportado 75

El pasado 3 de septiembre se encontró una fosa con restos humanos debido a las denuncias de los ciudadanos que reportaron olores pútridos que venían del Bosque de la Primavera, las autoridades se toparon con una tétrica sopresa

por Redacción Tribuna

Algunos de los restos encontrados en la fosa

Algunos de los restos encontrados en la fosa Fuente: Infobae

Zapopan, Jalisco.- La Fiscalía del Estado, comentó que hasta este miércoles se han encontrado 105 bolsas con cuerpos desmembrados. El perturbador caso se relaciona con una fosa clandestina encontrada en la colonia Primavera, en la ciudad de Zapopan.

Miembros del IJCF (Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses) continuan con los trabajos en la zona, donde se ha optado por usar una maquinaria pesada por la profundidad del hoyo.

Macedonio Tamez Guajardo, coordinador estratégico de seguridad, informó que de los pocos restos que se han podido recuperar, solo se han integrado 8 cuerpos.

La fosa que se encontró este 3 de septiembre, que fue hallada gracias a las denuncias de los ciudadanos por olores muy desagradables, que emanaban el Bosque de La Primavera.

Cuentan testimonios que hace tiempo atrás, ese mismo lugar se encontraba bardeado, pero seis meses atrás, alguien tiró esa barda para hacer una vía hacia la carretera.

Personal de Protección Civil, Bomberos y también del IJCF, mencionaron que ese pozo tiene alrededor de 10 metros de profundidad. El lunes pasado, la Fiscalía dijo que sumaban 75 bolsas exhumadas, no obstante, al día siguiente la cifra aumentó a 105.

Todas las víctimas fueron desmembradas y se espera que el proceso de identificación sea complejo.

Aparentemente (no se ha encontrado) ninguna (bolsa) con un cuerpo completo, incluso el personal se tuvo que auxiliar con maquinaria pesada, por la profundidad. Siguen dándose los indicios y los hallazgos", mencionó Luis Joaquín Méndez, fiscal ejecutivo en Investigación Criminal.

Por el momento no sabe absolutamente nada acerca del sexo de las víctimas, al igual de la causa de su muerte.

Nos tenemos que esperar hasta que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses haga su trabajo", dijo Méndez.

24 horas antes del macabro hallazgo, la Fiscalía de Jalisco, afirmó el descubrimiento de una fosa mas en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga, 17 bolsas con 10 cuerpos descuartizados fueron encontrados en la colonia Chulavista.

Datos oficiales de las autoridades locales informan, que en lo que va del año se han encontrado 15 fosas clandestinas en diferentes partes del estado con al menos 107 cadáveres.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, recalca que hasta el día de hoy, 78 fosas han sido descubiertas en Jalisco, del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto de este año.

El estado es uno de los sitios con mas presencia de CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación) el cual es liderado por Nemesio Oseguera Cervantes. Considerado por el Gobierno Federal como la mayor organización criminal del país.

Hoy venimos a Jalisco quienes integramos el Gabinete de Seguridad a decirle a la gente del estado que con este trabajo conjunto entre Federación, estado y los Ayuntamientos, vamos a cerrar este ciclo de violencia que ha vivido por sexenios la entidad", mencionó Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.

No vamos a permitir que ningún grupo criminal reivindique para sí el nombre de la entidad federativa tan importante y relevante como Jalisco. Ningún grupo criminal es más fuerte que el Estado, y ningún valor es más importante que el de la justicia y el estado de derecho que lo vamos a hacer prevalecer en la entidad", finalizó Montaño.

Esta nota incluye información de: Infobae

Temas

Comentarios