Sonora

120 estancias infantiles se amparan en Sonora para que se mantengan reglas de operación

Las encargadas de las guarderías hacen de todo para que permanezca el programa como fue creado por el expresidente Felipe Calderón

por Maribel García

Más de 40 estancias han cerrado en Sonora

Más de 40 estancias han cerrado en Sonora Fuente: Internet

Hermosillo, Sonora.- A 136 días que se congeló el presupuesto Federal aprobado para las estancias infantiles, en Sonora han cerrado más de 40 al no contar con el recurso necesario para continuar con las operaciones del lugar, sumando que los padres tampoco han podido con el costo extra, aseguró Sara Gallegos encargada de estancia ‘El Colibrí’.

El secretario de la Secretaria de Bienestar, Jorge Taddei, asegura que en Sonora no se encontró el 40 por ciento de los bebés y niños inscritos en el programa, ni hubo registro de que previó. Ante esto las titulares de las guardería buscaron el amparo como Nuevo León para que las reglas de operación de se mantengan como estaban el año pasado.

La meta es que se amparen todas las responsables de guarderías en Sonora, entraron de inicio todas en un amparo general, pero también nos estamos amparando de manera particular", expuso Lizeth Villalobos, presidenta de la Asociación Conservando los Valores de Familia. Por otro lado, Sara Gallegos aseguró que son 120 amparos los que se han realizado.

Además, la diputada de Movimiento Ciudadano , Dolores del Río manifestó que el Gobierno Federal está lejos de conceder condiciones de igualdad al cerrar el programa, y que solamente se encuentra retrocediendo al no garantizar los cuidados de la niñez mexicana eliminando las estancias infantiles

Sara Gallegos informó que el nuevo proyecto se llama Modalidad de Apoyo a Madres Trabajadoras, dejando por fuera todo lo referente con el programa creado por el expresidente panista Felipe Calderón. Al subsidio creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador podrán acceder padres, madres o tutores de niños de 1 hasta un día antes de cumplir 4 años en tanto, el dinero se entregará a través de una tarjeta bancaria.

Los tutores de niños con discapacidad recibirán 3 mil 600 pesos bimestral, mientras que los niños sin discapacidad, será de mil 600 pesos. Al padrón de beneficiarios también accederán niñas y niños de municipios indígenas, alto rezago social, pobreza extrema, zonas de alto grado de marginación y alto índice de violencia.

Otorgar el dinero directamente no garantiza nada, porque no va existir un convenio entre ambos donde se procura el desarrollo correcto y lugar adecuado para el cuidado a los menores. Ellos están constituyendo otro programa”, señaló Del Río Sánchez.

Para finalizar, Gallegos dijo que hasta las más de 40 encargadas que clausuraron su estancia continuaran en la lucha para lograr que el programa permanezca con las mismas reglas de operación.

Temas
  • Secretaría de Bienestar
  • Gobierno Federal
  • Sonora
  • Estancias Infantiles
  • AMLO

Comentarios