Campo

Adiós a Sagarpa: La dependencia cambiará de nombre

El próximo titular, Víctor Villalobos asegura que aún no se tiene el espacio donde será la sede y que esta se nombrará de diferente forma 

por Alejandra Avalos

Aún no se sabe donde será la sede de la dependencia

Aún no se sabe donde será la sede de la dependencia Fuente: Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- De Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) como se conoce a solo Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, es así como Víctor Villalobos, próximo titular de la dependencia anuncia que esta cambiará el nombre de la dependencia.

El próximo titular Víctor Villalobos (último derecha) con los nuevos  secretarios

El próximo titular Víctor Villalobos (último derecha) con los nuevos secretarios

En su visita a Cajeme, Villalobos afirmó que se tuvieron reuniones con grupos directivos, “hemos atendido una agenda que está asociada con los cambios que se van a dar una vez que asumamos la responsabilidad al frente de la Secretaría”. Comenta que se va a operar desde Ciudad Obregón, donde se tendrá una base muy importante de nuestro accionar de la Secretaria desde Ciudad Obregón para todo el país, pero, sin embargo, habrá más sedes alrededor de la República.

El cambio de nombre

Villalobos dice que tomando en cuenta que el concepto de agricultura, también hace referencia a la ganadería, la pesca entre otros. “Lo que sí es muy importante resaltar es que tenemos que agregar el tema del Desarrollo Rural la cual es una parte muy importante a la cual también nos enfocaremos en atender.” Además adelanta que se tendrán Subsecretarías, “la de Agricultura estará a cargo del Subsecretario Miguel García, la subsecretaria de autosuficiencia alimentaria a cargo del ingeniero Víctor Suarez, la coordinación general de Ganadería estará a cargo de David Montreal, la coordinación de Desarrollo Rural estará a cargo del doctor Salvador Fernández, la Comisión Nacional de Pesca estará a cargo de Raúl Elenes, la Sedalmex estará a cargo del licenciado Ignacio Valle y el programa de agro negocios sociales sustentables a cargo de Arturo Cuen”, asegura. 

Entre 10 y 15 personas diarias son las que están atendiendo ahora que se presentó la disminución en ventas, en comparación a días normales en los que reciben 50 personas aproximadamente, sin embargo aclara que hay momentos en los que se tiene un repunte en clientes pero llevan muy poco mandado por lo que pueden tener la misma cantidad de ganancias que cuando no hay mucha afluencia de compradores.

Agrega que aunque no sea mucho el valor de aumento en los precios de las carnicerías, las personas lo recienten bastante porque no es solamente “unos cuantos pesitos en las carnes”, expresa, sino que es en todos los alimentos de otros departamentos como frutas, en verduras y huevos, por mencionar algunos.

El traslado

Por otra parte, explica que en cuanto a traerse a las personas era un tema sensible y que se buscara como incluir al personal, así como también ver la manera de trasladarla, “la idea es ir atendiendo las necesidades de la Secretaría desde esta sede”. También menciona que se buscará darles trabajo a las personas de aquí y que en cuanto se asuma el poder los delegados van a dejar de trabajar “no vamos a tener delegados en la Secretaría, existirá un solo delegado Estatal que va a servir para atender al Gobierno Estatal y Federal”.

¿Dónde estará?

Villalobos menciona que el día de hoy se tendrá una reunión con la gobernadora Claudia Pavlovich ya que les ofreció varios lugares que pudieran servir para la nueva sede al cuestionarle sobre si ella decidía donde será la sede, explica que no se trata de eso, sino que ellos verán cual es la más viable.

Prometen seguridad alimentaria

Ignacio Valle, quien será encargado de Sedalmex  explica que los precios de garantía se van a poner en práctica para cinco productos básicos que son el maíz, el frijol, el trigo panificable, el arroz y la leche líquida, “es conveniente señalar que estos precios de garantía particularmente en el caso del maíz y el frijol no son generalizados, cuando se da un subsidio generalizado se beneficia a quien se quiere, pero también se beneficiaban los que no lo necesitan, estos subsidios van a estar dirigidos a los productores rurales más necesitados, digamos a los del campo olvidado de México para mejorar su condición económica”.

Temas
  • Sagarpa
  • Cajeme
  • Sonora
  • Valle del Yaqui

Comentarios