Tendencias

¡Aléjate de los espejos! Hoy es viernes 13

Todos hemos escuchado del viernes 13 de mala suerte. Aquí te decimos algunas ideologías que lo demuestran

por Redacción Tribuna

La siguiente lista tiene creencias que respaldan que el día viernes con numeración 13 son sinónimo de destrucción, mientras que otras piensan todo lo contrario. Descúbrelas a continuación. 
1

Hecho bíblico

La razón por la cual el número 13 goza de tan mala fama la podemos encontrar ya en la Biblia: el fin del mundo comienza por el capítulo 13 del Apocalipsis. En la última Cena, por ejemplo, había 13 comensales (12 apóstoles y Jesús) y el resultado fue una traición, una tragedia.

2

Cultura Escandinava

En Escandinavia, también existe una tradición parecida ya que según la antigua mitología, el dios Baldur fue muerto de un flechazo mientras los 12 grandes dioses se hallaban sentados a la mesa. Él estaba invitado a la cena y no pudo llegar.

Otros creen que la destrucción de la Torre de Babel se produjo un día martes 13 y se asocia con todo tipo de destrucción.

3

Cartas del Tarot

La mala fama del 13 también puede tener que ver con la carta del Tarot que lleva ese valor, la carta de la muerte, y corresponde al primer número después de la finalización de un ciclo (12) y se relaciona con un nuevo inicio pasando, previamente, por la disolución.

4

Calendario lunar

En el calendario lunar anual, en el último mes es en el que se produce la muerte del Sol. En culturas que defienden la idea de un proceso cíclico de vida en el que continuamente se nace y se muere. Sin embargo, en las culturas patriarcales se basa en la idea de que existen un principio y un final.

Algunos calendarios como el chino y el hebreo aún se rigen por calendarios lunares y las festividades de muchas religiones como la judía, musulmana e, incluso, la católica, se basan en el calendario lunar.

5

Calendario solar

Con la introducción del calendario solar, el número doce se convierte en sagrado, mientras que el 13 es maldito, al igual que suele ocurrir con todos los valores religiosos de las culturas ancestrales puesto que la forma más eficaz de desprestigiar esos valores consiste en equipararlos a la desgracia.

6

Religión judía

Para la religión judía es un día propicio. Por orden de Eliezar el rabino, los judíos ayunaron 13 días y lograron superar una grave sequía pues llovió. Había 13 cuernos en el templo, 13 mesas y 13 eran las reverencias que se llevaban a cabo durante el servicio religioso.

7

Islamismo

Lo propio sucede con la circuncisión en el Islam, que se hace a los 13 años, en la pubertad del varón, donde no se contempla el ciclo sagrado sino la iniciación de adolescente a adulto.

8

Masonería

Para la masonería, es un número benéfico ya que está asociado a la transformación de simples mortales a hombres iluminados que conocen los secretos. Una de las simbologías es el billete de 1 dólar: trece son los estados fundadores de los Estados Unidos, con un águila que sujeta 13 flechas con garras en su pata izquierda y una rama con 13 hojas con la pata derecha. Sobre su cabeza brillan 13 estrellas en forma de pentagrama, su escudo tiene 13 rayas y la pirámide que aparece en el reverso del billete tiene 13 escalones.

p
9

Venus, los viernes y las brujas

El día viernes es el día consagrado a Venus, la diosa del amor y del placer, la diosa que representa el amor lujurioso y que, probablemente, durante la antigüedad fuera considerado un día alegre y placentero. Venus era la diosa conectada con la alegría, el baile, la diversión, con el escuchar canciones y música, con el juego, las bromas, las reuniones, los perfumes y el ocio y el placer sexual, todas cosas que pasaron a adquirir mala fama con las culturas solares.

Temas
  • Viernes 13
  • Creencias

Comentarios