Obregón

Andrea Olea, mujer cajemense de éxito que no conoce barreras

"Cuando más dudé de mi misma pensando si lo podía hacer o no, fue cuando todo ese carácter me salió y no desistí": Andrea Olea

por Redacción Tribuna

"Querer no basta, se necesita encontrar la parte de tu persona que tiene el carácter": Andrea Olea Fuente: Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- Las mujeres tienen más oportunidades de las que creen, sobre todo cuando creen que no pueden hacerlo, es el caso de Andrea Olea quien menciona que “el miedo te ayuda a sobrevivir y a dar lo mejor de ti misma, haciéndote una persona de muchas virtudes y vencer las adversidades”.

"El miedo te ayuda a sobrevivir y a dar lo mejor de ti misma, haciéndote una persona de muchas virtudes y vencer las adversidades": Andrea Olea | Internet

¿Qué tan difícil es poner un negocio en Ciudad Obregón y más siendo mujer?

AO: Difícil no es, es más bien cuestión de voluntad, digamos que es difícil en el sentido que se tiene una economía en desarrollo, existen amenazas y todos esos elementos, pero si las cosas se hacen bien pensadas y conociendo el mercado, tiene que funcionar.

¿Cuánto tiempo tardaste en conocer el mercado?

AO: La primera vez que hice un estudio de mercado fue para una tienda de novias en la que ahora soy socia junto con mi hermana, estudiantes de mercadotecnia elaboraron el estudio, facilitándonos ese paso que arrojó un resultado positivo y una vez que ya estás en funciones tienes que seguir analizando tu mercado, tus clientes y sus necesidades.

¿Qué le falta a Cajeme para tener más casos de éxito?

AO: Mayor apoyo en cuanto a proyectos de negocios, tenemos mucho talento y la economía está en desarrollo y de explotarse será muy positivo apoyar más al emprendedor local.

¿Te has sentido discriminada por ser mujer empresaria?

AO: Sí, pero no lo he tomado como un obstáculo o algo personal, solo entiendo que existen personas con limitaciones de educación, yo no lo he vivido de manera muy difícil porque no ha sido un impedimento para seguir adelante.

¿Por qué un restaurante?

AO: Este proyecto fue sin querer, yo llegué ayudando en lo administrativo, había dos socios, pero al irse yo paso al frente del restaurante y no sabía nada, me empapé de información hasta conseguir avanzar.

¿Cómo se combina tener un restaurante y una tienda para novias?

AO: Yo detecté una oportunidad, no había mucha competencia en ese momento, mi hermana y yo lo que vendemos es experiencia y esa es la razón por la que se combina con el restaurante porque ambos son servicio al cliente y eso me gusta.

¿El consejo que hubieras querido escuchar?

AO: Me hubiera encantado que me hablaran de la operación, los números son muy importantes pero la parte operativa es el resultado de los números y me hubiera gustado asesoría para cuidar los procesos.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

AO: Los clientes, me gusta conocerlos, preguntarles sus antecedentes para saber qué es lo que se les puede ofrecer y que se vayan satisfechos.

¿Qué es lo que no te gusta?

AO: Todo me gusta, a lo mejor algunas cosas me gustan más que otras, pero no son por la actividad sino por el estrés, pero todo es un reto para mí.

¿El consejo para las mujeres que quieren emprender?

AO: Querer no basta, se necesita encontrar la parte de tu persona que tiene el carácter para ser constante de ser tu misma y darlo todo, las mujeres somos mamás, esposas y seres integrales y tenemos mucho que aportar, el hecho que nos involucremos en la economía sube el PIB porque realmente ellas son el cliente de todo el mundo.

¿Cuándo te diste cuenta que tenías el carácter para hacerlo?

AO: Bajo presión, cuando más retos tuve, cuando más tenía que aprender, cuando más dudé de mi misma pensando si lo podía hacer o no, fue cuando todo ese carácter me salió y no desistí.

¿Has pensado en tirar la toalla?

AO: Sí, cuando las cosas se ponen difíciles, pero lo he pensado de mentiritas nunca de verdad siempre he pensado sacar los proyectos adelante, pero me recuerdo a mí misma que lo hago por mí por los demás y esas ideas se van de mi cabeza.

¿Qué le espera a Andrea en 2019?

AO: No me gusta vivir muy allá, ni tener tantas cosas a largo plazo estoy muy concentrada en mis metas a corto plazo y creo que me espera un año con mucho trabajo.

Esta nota incluye información de: Alejandra Avalos

Temas
  • Andrea Olea
  • Mujer
  • Emprendedora
  • Obregón
Redacción Tribuna

Comentarios