Cultura

Artistas que sufrieron de trastornos mentales

Las enfermedades mentales se hicieron presente en algunas de las personas más creativas de la historia del arte

por Karla Valeria Gastelum Corral

Melancolía, pena, culto y pasiones son algunas de las cosas que los artistas dejan ver

Melancolía, pena, culto y pasiones son algunas de las cosas que los artistas dejan ver

Ciudad de México.- Edvard Munch, Yannoulis Chalepas, Louis Wain y Francisco de Goya son solo algunos de los artistas que plasmaron sus batallas internas en sus polémicas obras.

El Grito

El Grito

1

Edvard Munch

Uno de los principales artistas del movimiento expresionista, fue quien pintó la famosa obra El Grito y se le diagnosticó neurastenia, condición clínica asociada con la histeria y la hipocondría, mismos que suelen ser elementos de su arte, y se ven reflejados a través de los colores y trazos plasmados del artista. Se piensa que Edvard Munch heredó su condición médica por su padre, quien sufría de depresión.

The sleeping maiden

The sleeping maiden

2

Yannoulis Chalepas

Fue un escultor griego que padecía demencia. comenzó su carrea tranquilamente en10878, sin embargo, debido a su padecimiento fue que truncó su progreso por varias décadas, y se hizo famoso por destruir sus obras tan pronto como las creaba. A Chalepas se le diagnosticó con esquizofrenia a los 35 años, y su madre creía que el arte era responsable del estado mental de su hijo, por lo que trató de alejarlo de la escultura, sin embargo, este la retomó cuando ella murió.

3

Francisco de Goya

A los 46 años el pintor fue confinado en cama. Las especulaciones sugieren que Goya padecía el Síndrome de Susac, una enfermedad que además de causar pérdida auditiva y visión, también causa problemas cerebrales y de equilibrio. El pintor retrató en sus obras la gravedad de la melancolía, con pinturas que representan el sufrimiento humano.

Saturno devorando a su hijo
4

Louis Wain

Tras la muerte de su esposa, Wain fue diagnosticado con esquizofrenia , y de inmediato comenzó a cambiar el estilo de sus dibujos y pinturas, al igual que su carácter, hasta convertirse en un ser agresivo y peligroso que escribía notas sin sentido mientras vagaba solo por las calles. Louis es famoso por trabajar con cerámica, pero además diseño una serie de gatos tridimensionales que causó furor en Estados Unidos en 1914, convirtiéndose en uno de los precursores de la corriente cubista.

Blue Cat
Temas
  • Cultura
  • Arte
  • Enfermedades Mentales

Comentarios