México

Así fue la histórica 'Marcha del Silencio' el 13 de septiembre de 1968

La marcha fue organizada por lo integrantes del movimiento estudiantil de 1968, fue convocada por el Consejo Nacional de Huelga como una manifestación pacifista.

por Aly Valenzuela Ávila

Marcha del silencio en la Ciudad de México el 13 de septiembre de 1968

Marcha del silencio en la Ciudad de México el 13 de septiembre de 1968 Fuente: Internet

Ciudad de México.- Un viernes 13 de septiembre de 1968, miles de mexicanos salieron a las calles a manifestarse en silencio absoluto. Fue la histórica 'Marcha del Silencio', la marcha que puso al gobierno de Díaz Ordaz entre las espada y la pared, pero ¿por qué se realizó?

La marcha se realizó como protesta ante el desalojo violento de la Plaza de la Constitución que había sido ocupado por estudiantes. Durante ese desalojo se realizaron detenciones arbitrarias, hubo actos de brutalidad policial y de otras autoridades como soldados.

En su informe de gobierno, Díaz Ordaz declaró:

hemos sido tolerantes hasta excesos criticados, pero todo tiene un límite y no podemos permitir ya que se siga quebrantando irremisiblemente el orden jurídico como a los ojos de todo mundo ha venido sucediendo".

El propio gobierno de Díaz Ordaz intentó disuadir a la gente de ir a la 'Marcha del Silencio', pero no lo logró. Ni siquiera después de tener el apoyo de todo el Senado.

Según palabras de Ramón Ramírez en su libro El movimiento estudiantil de México, de nada le sirvió al gobierno que un día antes varios helicópteros sobrevolaran la ciudad dejando caer:

La marcha inició en las inmediaciones del Museo Nacional de Antropología, en el Bosque de Chapultepec. El contingente fue encabezado por un camión que traía un retrato de Emiliano Zapata y una bandera nacional.

En la columna se sumaron 83 escuelas. Algunos asistentes llevaban la boca cubierta, otros, tenían una cinta en los labios en forma de cruz. No solo había estudiantes, también ciudadanos que los apoyaban. 

Según un reporte de la Dirección Federal de Seguridad:

Llegaron a la Plaza de la Constitución en número de 40 mil personas, calculándose un 10 por ciento de sexo femenino, un 25 del pueblo en general, entre éstos 100 taxistas con sus familias, petroleros, ferrocarrileros, campesinos de la CCI Comunista, habitantes del poblado de Topilejo DF, comerciantes en pequeño, vendedores ambulantes, electricistas, padres de familia, etc., el resto lo formaban estudiantes de la UNAM, IPN, Nacional de maestros, Chapingo, Universidad de Puebla, Veracruz, Iberoamericana.

La marcha desde su inicio, se realizó en todos sus aspectos en un completo orden, mediante una atinada organización, amén de que por su carácter de silenciosa, se guardó entre los integrantes de la manifestación un absoluto silencio.

Por cierto, 'La Marcha del Silencio' terminó sin incidentes, no así el mitin del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en donde veríamos la peor cara del gobierno de Díaz Ordaz, pues se realizaría una masacre, una matanza, en el pleno corazón de la Ciudad de México, en la capital del país y ante la mirada atónita de cientos de testigos.

Temas
  • Marcha
  • Silencio
  • México
  • Alumnos
  • 1968
  • Gobierno
  • Díaz Ordaz

Comentarios