Hermosillo

Autoridades de la Unison analizan cómo mejorar la movilidad

Una situación de saturación vial se vive en la Unidad Regional Centro, pues en promeido cada vehículo es ocupado por 1.3 personas

por Alejandra Alvarez Romero

Cerca de 45 mil 323 personas ingresan al Alma Mater en 23 mil 745 vehículos

Cerca de 45 mil 323 personas ingresan al Alma Mater en 23 mil 745 vehículos Fuente: Cortesía

Hermosillo, Sonora.- En automóvil, bicicleta, moto o camiones urbanos, más de 40 mil personas llegan a diario a las instalaciones de la Universidad de Sonora, campus Hermosillo, cifra que representa un reto de movilidad vial para las autoridades de la Coordinación de Seguridad Universitaria

De las 7:00 a las 20:00 horas cerca de 45 mil 323 personas ingresan al Alma Mater en 23 mil 745 vehículos, monto que asciende a 46 mil 678 medios de transporte si se considera a los que únicamente transitan sin estacionarse.

Las estadísticas, presentadas por la Coordinación de Infraestructura de la Universidad de Sonora en un análisis de 2017, indican que en promedio cada vehículo es ocupado por 1.36 personas, por lo que autoridades han señalado estar ante una situación vial caótica.

El coordinador de Seguridad Universitaria, David Fontes Domínguez, agregó que la universidad tiene un espacio total de 6 mil 612 cajones para automóviles en todo el campus, de los cuales 2mil 754 pertenecen a los cajones destinados exclusivamente para los docentes, y 100 para personas con discapacidad.

Los horarios que registran un mayor tránsito abarcan de las 7:00 a las 9:00 horas, de 13:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 17:00 horas, periodos que corresponden a la mayoría de los horarios de entrada y salida de los estudiantes.

Respecto a esto, añadió que en promedio, los miércoles son el día con un mayor flujo vehicular en el campus.

El escenario demanda acciones estratégicas para mejorar la movilidad las cuales deben enfocarse tanto a los peatones como a los automovilistas, consideró David Fontes.

Las acciones comienzan desde el ingreso de nuevos estudiantes al plantel, quienes reciben una serie de recomendaciones que van desde su seguridad personal hasta consejos y normas de vialidad que deben seguirse en las instalaciones.

Fontes Dominguez señaló que entre estas recomendaciones se encuentran el de estacionarse correctamente en el espacio designado, ascender y descender con prontitud del vehículo, hacer un buen uso de los cajones azules para personas con discapacidad, no utilizar el celular mientras se transita, y respetar al peatón.

A la par de tales sugerencias, la Universidad de Sonora también se encuentra en el análisis de diversas estrategias, mismas que consideran la participación activa de los estudiantes.

Se ha sugerido que hagan ronda, todavía es una propuesta que se tiene que continuar; en las entradas hay lonas informativas que invitan al descongestionamiento vial como estrategia”, indicó David Fontes. 

Sumado a esto, se encuentra otra propuesta en trámite, que consiste en la participación de los estudiantes como agentes de control de tránsito, participación que derivaría en la liberación de su servicio social. 


Las cifras
23 mil vehículos aproximadamente ingresan a la Universidad de Sonora a diario.
45 mil personas es la cifra promedio de personas que entran al campus cada día.


Mejoras continuas: hay avances en educación vial
La Coordinación de Seguridad Universitaria señaló que del 2017 a la fecha, los universitarios se movilizan de mejor manera dentro del campus.

El Dato 
El 5.93 por ciento del parque vehicular de Hermosillo se estaciona a diario en la Universidad de Sonora; éste corresponde a cerca de 400 mil automóviles y llegan al campus 23 mil 745.


¿Cómo se movilizan en la Universidad de Sonora? 

Tipo de vehículo Cantidad
Automóvil 22 mil 970
Bicicleta 277
Motocicleta 225
Autobuses 104
Camiones de reparto 169

Datos de la Coordinación de Infraestructura de la Universidad de Sonora obtenidos en 2017


Jerarquía de la movilidad urbana 
El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) señala que la jerarquía de movilidad urbana debe de priorizar los modos de transporte que promueven la equidad, el beneficio social y dañan menos al medio ambiente, siendo el último de ellos los automóviles y las motocicletas.
El ITDP indica que la prioridad la deben de tener los peatones, con especial cuidado en  personas con discapacidad, niños y niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Después de este rubro, siguen los ciclistas; posteriormente los usuarios de transporte público y el de carga.
La institución señala que el derecho a moverse por una ciudad es algo universal, que no debe de reservarse únicamente a los propietarios de automóviles particulares.
El estudio realizado en 2017 en la Universidad de Sonora contradice a esta recomendación, pues su movilidad registra mayoritariamente el uso de automóviles.

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