Cultura

Benedetti: A 10 años de su muerte, 10 de sus frases que 'abrazarán' tu corazón

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, mejor conocido como Mario Benedetti, murió un día como hoy hace 10 años en su natal Uruguay

por Eduardo Rivera Castro

Mario Benedetti murió el 17 de mayo de 2009 en Montevideo, Uruguay(Internet)

Mario Benedetti murió el 17 de mayo de 2009 en Montevideo, Uruguay | Internet

Ciudad de México.- Mario Benedetti nació en Paso de los Toros, Uruguay el 14 de septiembre de 1920. Fue un escritor, poeta, dramaturgo y periodista integrante de la 'Generación del 45'.

Benedetti es considerado una de las figuras más importantes de la literatura mundial. Incursionó en el periodismo y además es autor de inumerables cuentos, novelas y poemas.

Recibió en su vida múltiples galardones, premios y distinciones. 

Solo por mencionar algunos, destacan: El Premio Morosoli de Plata de Literatura, la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, el Premio León Felipe, en mención a los valores cívicos del escritor, el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Iberoamericano José Martí.

Además fue distinguido con doctorados 'honoris causa' por diversas prestigiosas universidades como la Universidad de Alicante, la Universidad de Valladolid y la Universidad de La Habana.

Aunque muchos de sus temas podrían ser considerados oscuros, como la angustía , la soledad y la muerte, su estilo siempre fue caratcetrizado por una claridad y sencillez honesta, en el que demostraba su pasión por el amor y la vida. 

A continuación 10 frases del célebre autor, con las cuales lo recordamos a diez años de su muerte, que seguramente le dejarán un buen recuerdo de Mario Benedetti:

1

De su obra: Corazón coraza y otros poemas, 1997

Porque tú siempre existes dondequiera, pero existes mejor donde te quiero".

2

De su obra: Antología poética, 1984

Compañera usted sabe que puede contar conmigo, no hasta dos o hasta diez sino contar conmigo”. 

3

De su obra: La tregua, 1960

De todas aquellas manos, la suya era la única que me transmitía la vida".

4

De su obra: El olvido está lleno de memoria, 1995

Si Dios fuera mujer no se instalaría lejana en el reino de los cielos”.

5

De su obra: La tregua, 1960

Posiblemente me quisiera, vaya uno a saberlo, pero lo cierto es que tenía una habilidad especial para herirme".

6

De su obra: Táctica y estrategia, 1984

Mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites”.

7

De su obra: Rincón de Haikus, 1999

Después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida".

8

De su obra: La Tregua 1960

Tengo la horrible sensación de que pasa el tiempo y no hago nada y nada acontece, y nada me conmueve hasta la raíz”. 

9

De su obra: Inventario tres: poesía completa, 2003

La mariposa recordará por siempre que fue gusano”. 

10

De su obra: Poemario 1985

Es casi ley, los amores eternos, son lo más breves.

Esta nota incluye información de: Excélsior

Temas
  • Mario Benedetti
  • Cultura
  • Literatura

Comentarios