Obregón

Cajeme tiene 22 zonas de riesgo de inundación en temporada de lluvias

Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana de Cajeme cuenta con un Atlas de Riesgo en el que se especifican los puntos que se ven afectados durante las termporadas de huracanes y ciclones

por Deniss Cabrera

Así lucen las calles de la ciudad cuando llueve

Así lucen las calles de la ciudad cuando llueve

Ciudad Obregón, Sonora.- Durante la llegada de la temporada de lluvias la ciudad se llena de colonias inundadas, brotan los baches en las diferentes calles y cientos de familias se ven afectadas por daños en sus viviendas o vehículos; lo que se ha convertido en un problema añejo al que no se le ha dado solución.

De acuerdo con el Atlas de Zonas de Riesgo por Inundaciones del Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana de Cajeme, en el municipio existen 22 zonas de peligro por inundación.

Las colonias como Sierra Vista, Villa California, El Túnel, Villa California, La Joya, Fovissste 3, Benito Juárez, Las Haciendas, El Campanario, Infonavit Yucujimri, Las Cortinas y la Faustino Félix, son algunas de las colonias que más afectados.

Estos sectores colindan con canales, drenes, lagunas o en algunos casos en puntos bajos de la ciudad, lo que aunado a la falta de drenaje pluvial provoca que el agua se acumule.

De acuerdo con el documento del IMIP, en el sector norte del municipio colonias como la Francisco Urbalejo y Javier Robinson Bours que se encuentran por debajo del nivel del canal bajo, al igual que en la colonia Villa Bonita el área del bulevar principal se encuentra propensa a inundaciones, debido al canal que se encuentra en el camellón.

Durante años, los vecinos de la Villa California han padecido de inundaciones, esto al desbordarse el dren Bordo Prieto, por lo que desde hace años los habitantes de sector se encuentran solicitando la ampliación del sifón, proyecto que ya está elaborado desde la administración pasada, pero no hay recursos.

La misma situación aqueja a los vecinos de la colonia ampliación Miravalle, al encontrarse en un sector bajo de la ciudad, además de no contar con drenaje pluvial suficiente.

Además, existen seis puntos que no se encuentran dentro del listado de las zonas de riesgo, sin embargo, de manera constante se ven afectadas por las lluvias, tal es el caso de la colonia Vida Digna en la Comisaría de Pueblo Yaqui, la cual se encuentra a un costado de un canal de riego y a un metro por debajo de este.

Durante las tormentas todos los canales y drenes se convierten en zonas de riesgo, manifestó el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón.

Lugares como los poblados de Yucuribampo, Tesopobampo, el Dren la Culebra, Altos de Jecopaco, son algunos puntos del área rural que se ven afectados cuando la cantidad de agua que cae es elevada, indicó el funcionario.

Además, mencionó colonias como Miravalle y Valle Dorado, al igual que la calle Jalisco que en varios puntos se inunda impidiendo el paso vehicular al igual que los dos pasos a desnivel.
 

Temas

Comentarios