Economía

Calificadoras prevén nuevo recorte para la economía mexicana

Analistas especifican que para el cierre del 2019 el Producto Interno Bruto del país mexicano tendrá una caída del 0.2% en su crecimiento

por Luis Flores

El país tiene nuevo recorte en su crecimiento

El país tiene nuevo recorte en su crecimiento Fuente: Internet Fotógrafo:

Ciudad de México.- Debido a la desaceleración del consumo privado que se ha presentado últimamente, México presenta otro recorte en la perspectiva de crecimiento para este año, lo cual, viene a cambiar todo el panorama que también se tenía previsto para el 2020.

La calificadora prevé que este año cierre con una tasa de 0.2 por ciento, siendo que anteriormente, su proyección era de 0.5 por ciento. Mientras que para el 2020, se pasó el estimado de 1.5 a 1.3 por ciento.

La agencia calificadora Moody's, especificó que, se espera que la inversión se estabilice en el 2020, en parte debido a los efectos básicos, pero también debido a que el sector privado se está acostumbrando al nuevo entorno político.

Además, añadió que se espera una ligera recuperación de la inversión pública y consumo del Gobierno, ya que la curva de aprendizaje de la administración se aplana y el gasto general está en línea con el presupuesto.

Por otro lado, considera que el marco político mexicano se debilita, por lo cual mantuvo en negativa la perspectiva de calificación del país.

La formulación de políticas inconsistentes y los mensajes contradictorios están socavando la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas a medio plazo", explicó.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), también recortó su expectativa de crecimiento para México, para este año y el 2020, por cuarta ocasión consecutiva en lo que va del 2019.

Ahora, anticipa que el PIB mexicano conseguirá un avance de 0.4 por ciento este año, y una modesta recuperación para el 2020, de 1.3 por ciento.

Esto implica un recorte de medio punto porcentual en su pronóstico desde 0.9 por ciento previsto hace tres meses, y para 2020, una rebaja de 6 décimas de punto a su previsión anterior de 1.9 por ciento.

Para darse una idea del tamaño de desaceleración que ha sufrido México en el 2019, basta observar que el nuevo estimado de crecimiento del FMI para este año, de 0.4 por ciento, es apenas una sexta parte del que tenía el mismo organismo en octubre del año pasado, cuando consideraban que había espacio para anticipar un incremento del PIB de 2.5 por ciento”, añadió.

Esta nota incluye información de: El Economista

Temas

Comentarios