Hermosillo

Campa Lastra: “No tenemos notificación de queja de la CEDH”

Por parte del comisario existe toda la disposición para esclarecer el caso entre agentes policíacos y la persona que falleció en Palo Verde

por Maribel García y Sheila Hernandez

Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Luis Alberto Campa Lastra

Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Luis Alberto Campa Lastra Fuente: Cortesía

Hermosillo, Sonora.- Sin información de la queja que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ante el caso de los policías que abatieron a balazos a un hombre, que pretendía arrebatarse la vida en el techo de una vivienda en la colonia Palo Verde en la capital.

Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Luis Alberto Campa Lastra(Cortesía)

Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Luis Alberto Campa Lastra | Cortesía

Es como se encuentran en la dependencia de resguardo de la ciudadanía del ayuntamiento, aseguró el Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Luis Alberto Campa Lastra.

Asimismo, señaló que se enteró de la denuncia ejercida por parte de la CEDH, por los medios de comunicación, además dijo que de manera oficiosa la institución dará el seguimiento pertinente pero que hasta el momento no han sido notificados.

Existe toda nuestra disposición para esclarecer el caso y no solamente en esto, tenemos un deber como instancia con ellos, y está dentro de los principios constitucionales que debemos seguir”, comentó el comisario municipal.

Para finalizar, manifestó que serán las autoridades pertinentes las que deslinden u otorguen responsabilidades, después de los trabajos periciales. Por otro lado, reportó que el agente policíaco continua estable, con una lesión severa en el brazo debido al arma punzo cortante, la cual le afecto los tendones en términos generales. 

Por parte del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro González Avilés, al respecto de la queja oficiosa que se presentó en dicha instancia, señaló que en caso que se determine culpabilidad por parte de los policías municipales, este organismo emitirá una recomendación, con la finalidad de garantizar que esto no vuelva a repetirse.

Por otro lado, Andrés Montoya García, abogado especialista en derecho penal, sostuvo que hubo un exceso de fuerza por parte del cuerpo policíaco, lo que visibiliza la falta de capacitación para atender estos casos.

En el Manual del Uso de la Fuerza, se habla que los policías siempre deben intervenir al llamado bajo dos conceptos claves, la racionalidad y la proporcionalidad, aquí no pasó eso, no estaban en presencia de ningún delincuente, la policía fue llamada para salvar la vida de una persona” indicó.

El litigante comentó que el nulo seguimiento a este protocolo también alargó el tiempo de actuación de los gendarmes, lo que provocó que la tensión del ambiente empeorara.

2 horas y media fue excesivo, esto genera cansancio, desesperación, agobio en ambos personajes tanto en los elementos que están actuando como en el ciudadano que claramente se encontraba en pánico”, puntualizó.

De igual forma, Montoya García enfatizó que en esta situación era necesario convocar a la escena al Equipo de Reacción Táctica Municipal.

Asimismo, al preguntar sobre el caso entre a los hermosillenses, éstos coincidieron en que se hizo un uso excesivo de la fuerza, ya que según el vídeo de los hechos no se observa razón suficiente para abrir fuego en contra de una persona que a travesaba una crisis emocional.

No estuvo bien que le haya disparo al muchacho, no nos consta que el muchacho era delincuente, estaba pidiendo ayuda”, puntualizó Rosa Isela Moreno de 54 años.

De la misma forma, se dejó ver la falta de capacitación de los elementos municipales, según Anayeli Osuna de 25 años:

Los policías no están capacitados por eso le dispararon al pobre muchacho, él traía un cuchillo y ellos pistolas”, dijo la joven.

Está muy 'grueso' lo que hicieron los policías, quitaron una vida, nadie supo cómo reaccionar, pero cuando vi el vídeo, me impactó mucho porque rafaguearon al señor, lo rafaguearon eso es grave”, expresó Janette Gallegos de 32 años.

De igual forma señalaron la delicadeza del asunto al tratarse de una crisis nerviosa que no fue atendida de la manera adecuada.

Qué bueno que grabaron todo, la persona se quería suicidar, estaba mal en ese momento, y terminaron matándolo, obviamente la familia está en todo su derecho a reclamar”, finalizó Paulina Arriola de 20 años.

Es muy delicado, pero pues el policía actuó en defensa propia, se entiende ese lado, pero también la parte de la familia”, puntualizó Román Corona de 29 años

Temas

Comentarios