Viral

'Caperucita Roja' y 'La Bella Durmiente', retiradas por ser consideradas sexistas

Las autoridades de la escuela llamada Táber, localiazada en Barcelona, decidieron retirar 200 títulos de libros por considerarlos "sexistas" y "tóxicos"

por Eduardo Rivera Castro

Diversas escuelas están interesadas en formar parte del proyecto(Internet)

Diversas escuelas están interesadas en formar parte del proyecto | Internet

Barcelona, España.- Las autoridades de la escuela llamada Táber, localiazada en Barcelona, al momento de revisar su catálogo de títulos infantiles de la biblioteca, decidieron retirar 200 títulos. 

La razón fue que consideraron "tóxicos" dichos títulos ya que reproducían patrones sexistas. Los libros eran destinados a niñas y niños de hasta seis años. 

El retiro de los títulos supuso el 30 por ciento del total del fondo cultural. En el 60 por ciento restante el problema fue considerado menos grave. Sin embargo el 10 por ciento restante fue considerado escrito desde una perspectiva de género

Debido a lo anterior se decidió revisar los cuentos de primaria. 

Se trata de un proyecto pionero para asentar la igualdad de género desde los primeros pasos.

Algunos de los libros retirados son famosos alrededor del mundo, tales como Caperucita Roja o La Bella Durmiente.

Fueron analizados una serie de parámetros como: el grado violencia, qué papel juegan hombres y mujeres en la historia, qué emociones expresan y qué roles desempeñan, entre otros.

La autoridad responsable de la Comisión de Género de la escuela explicó:

Nos tenemos que fijar en el número de personajes masculinos, femeninos, si hablan, si no hablan, qué roles de género se presentan, los cuidados, las emociones, si está representada la autoridad."

El programa de revisión y limpieza en la escuela Tàber forma parte del proyecto Biblioteca y Género, cuyo objetivo es reflexionar sobre los contenidos de los cuentos infantiles. Según la asociación, ya hay varias escuelas de Barcelona interesadas en aplicar este método en sus bibliotecas de infantil y primaria.

Esta nota incluye información de: Noticieros Televisa

Temas

Comentarios