Sonora

¿Cuándo comenzará a trabajar la Comisión Especial Migrante en Congreso de Sonora?

La presienta de la Comisión Especial Migrante, aseguró que se encuentran analizando la situación que está atravesando el país y el estado para comenzar a legislar referente al tema

 

por Maribel García

Sala de comisiones en el Congreso de Sonora

Sala de comisiones en el Congreso de Sonora Fuente: Cortesía

Hermosillo, Sonora.- Bajo el argumento de que en Sonora existe mucha población migrante que necesita ser atendida, Miroslava Luján, diputada de Morena, en febrero solicitó ante el pleno del Congreso que se creara la Comisión Especial Migrante, la cual fue aprobada pero no ha sesionado ni una vez.

Diputada Miroslava Luján(Cortesía)

Diputada Miroslava Luján | Cortesía

Aproximadamente 521 mil personas de a pie han ingresado a la entidad, algunas deciden continuar en busca del sueño americano y otras deciden asentarse, comentó la diputada. Ante estas cifras es que pidió la creación de la comisión especial para atender oportunamente la problemática derivada de la presencia y tránsito de migrantes por nuestro estado.

Aunque en el último año en Sonora han ingresado cientos de centroamericanos en las caravanas, la presidenta Luján López, aseguró que ya se encuentra recorriendo algunos municipios para conocer la situación real que viven con este tema, porque primero trabajarán con la migración local.

Ya comenzamos a recorrer parte del estado especialmente en la costa de Hermosillo y en el Río Sonora para ver cómo es la población migrante local, en muchas ocasiones nos enfocamos en la movilización nacional e internacional, y como dicen primero hay que comenzar desde casa”, señaló la diputada.

Expresó que el país no está preparado para recibir a tanto migrante, como es en el caso de los centroamericanos. Además dijo que con el acuerdo que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador con el mandatario norteamericano Donald Trump, aproximadamente 8 mil centroamericanos llegarían a México mientras se define su estatus migratorio en Estados Unidos.

Se buscarán las condiciones, por ejemplo en Nogales comentaban que como frontera tienen viviendas abandonadas, al parecer entrará un programa dónde se les otorgará un lugar a cada uno de ellos, mientras le llega su regularización. Se llevará un control y quien no quiera acatarse a las reglas mexicanas, sencillamente se van a extraditar”, comentó.

Para finalizar, Miroslava Luján aseguró que se encuentra analizando la situación que está atravesando el país y el estado referente a los temas migratorios, para poder ellos como diputados legislar en favor de los migrantes.

La Comisión Especial a parte de la diputada presidenta Luján López, es integrada por Yumiko Palomares de Morena, Filemón Ortega del Partido del Trabajo, Fermín Trujillo de Nueva Alianza y Leticia Calderón de Encuentro Social.

Temas

Comentarios