Obregón

Don Javier R. Bours es honrado por su trayectoria, visión y labor altruista 

El trabajo del visionario Don Javier, son cimientos en la historia del desarrollo de Cajeme 

 

 

por Román González

Don Javier  R. Bours, acompañado de personalidades de Itson

Don Javier R. Bours, acompañado de personalidades de Itson Fotógrafo: Saúl Jacobo

Ciudad Obregón, Sonora.- Un compromiso altruista sumado a una gran visión, son los elementos necesarios para realizar un gran proyecto, Javier Robinson Bours Almada, logró combinarlos para que la sociedad del sur de Sonora tenga el día de hoy acceso a estudios superiores de calidad.

El homenajeado con su familia durante el reconocimiento en compañía del rector de Itson

El homenajeado con su familia durante el reconocimiento en compañía del rector de Itson

Por tal razón, el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), reconoció la loable labor altruista de Don Javier, por su apoyo brindado a la institución, no solo con recursos de todo tipo, sino con su participación como presidente del Honorable Patronato, como lo hacen constar los archivos históricos del Itson.

En una emotiva ceremonia, la universidad reconoció la trayectoria del homenajeado dentro de la institución educativa y fuera de ella, destacando el apoyo continuo para la realización de eventos de las diferentes manifestaciones artísticas, siendo la entrega del recinto cultural más emblemático de la ciudad, el Teatro del Itson, la acción más destacada para la institución educativa, cuando Don Javier fungía como presidente municipal de Cajeme.

Sin el trabajo de Don Javier la historia de la universidad y de Sonora, sería muy distinta, es por eso que nos honra poder realizar este homenaje a Don Javier, y qué mejor que acompañado de su familia”, amanifestó Javier Vales García, rector de Itson.

El homenajeado, hijo de Don Alfonso Robinson Bours Monteverde y Doña Rosalba Almada Corvalá, nació el 7 de diciembre de 1925 en Navojoa y a los 10 años su familia se trasladó a Ciudad Obregón, donde radica desde entonces. Contrajo matrimonio con la señora Alma Armida Castelo Valenzuela, con quien procreó 10 hijos.

Al crecer llegó a consolidarse como un gran empresario, no dejó de lado su responsabilidad social, fue así como durante la administración municipal de 1961- 1964 se desempeñó como regidor y posteriormente en 1967, alcanzó la presidencia municipal de Cajeme, formando parte después de la CLVII Legislatura en el Congreso de la Unión.

Su actitud altruista y de servicio lo llevaron a participar como miembro del Club Rotario, en conjunto con otros cajemenses destacados, trabajó en traer a la región la educación de calidad, apoyando a instituciones educativas, fue presidente del Patronato de la Cruz Roja por más de 20 años y también presidente del Club Yaquis de Ciudad Obregón.

Como empresario se desarrolló como distribuidor de tractores CASE, realizó labores dentro y fuera de México, buscando mejorar las condiciones económicas del cultivo de algodón, fue precursor de implementos agrícolas de vanguardia para mejorar la productividad del Valle del Yaqui y su esfuerzo y dedicación llevó a las empresas fundadas junto a su padre y hermanos a ocupar niveles de liderazgo nacional.

Su labor y visión lo hicieron merecedor a reconocimientos internacionales como sería el obtenido en 2011, el ‘Woodrow Wilson Center Award for Corporate Citizenship’, siendo el séptimo mexicano en recibirlo, un reconocimiento que se otorga a individuos en el ámbito público y de los negocios que han demostrado un compromiso excepcional con el sueño del Presidente Woodrow Wilson: "Integrar la política, el conocimiento académico y las políticas públicas para el bien común". 

Este ejemplo de servicio a la comunidad, le ha valido para que su nombre sea parte de la historia del crecimiento de Cajeme.

Algunos familiares y personajes del Itson expresaron su agradecimiento a Don Javier: 

Don Javier fue una de las grandes personas que colocaron los cimientos de lo que hoy es el Itson, nunca está de más de reconocerle su trayectoria”, indicó Javier Vales García, Rector del Instituto Tecnológico de Sonora.

Estamos cumpliendo con la noble labor de reconocer a quien forma parte de la historia de esta institución, enhorabuena Don Javier”, dijo Marco Aurelio Jaime Ortega, presidente del patronato Itson.

Poca gente sabe el origen de lo que es hoy el Itson, donde mi padre junto con otros destacados cajemenses lograron hacerlo posible”, expresó Rodrigo Bours Castelo, regidor independiente en Cajeme.

A nuestro padre todo nuestro respeto, admiración y amor. Agradecidos con la Institución por el reconocimiento a una trayectoria de tantos años”, indicó Alma Bours De Antillon, presidenta de la fundación 'Estoy Contigo'.

Orgulloso por lo que ha hecho en su vida, un ejemplo no solo para la familia, sino para la comunidad, muy feliz que Itson lo reconozca”, externó Rodrigo Bours Castelo, político.

Toda la familia muy orgullosa, ver del patronato, del rector, de toda la institución, la remembranza de la época del inicio del Instituto, del que mi padre fue parte”, compartió Javier Bours Castelo, presidente del Consejo de Administración de Bachoco.

Temas

Comentarios