Economía

EU ‘desenmascara’ al Gobierno mexicano en temas del petróleo

La historia energética entre el país de México y Estados Unidos abre un nuevo capítulo, pues entre julio y agosto Pemex adquirió 541 mil 557 barriles del país extranjero

por Luis Flores

Las compras de este producto se siguen impulsando en el mercado

Las compras de este producto se siguen impulsando en el mercado Fuente: Internet Fotógrafo:

Ciudad de México.- Después de que el presidente de México señalará que el país tiene el abasto suficiente en combustible, a través de una investigación se da a conocer que, las cosas no son así, debido a que la nación siguió comprando grandes cantidades de este producto del mercado estadounidenses.

El análisis en el mercado especificó que, la administración de López Obrador introdujo 532 mil 595 barriles de crudo en julio y 8 mil 962 barriles en agosto desde la principal economía del mundo, lo cual, se aclara que las compras se siguieron impulsando.

La Oficina del Censo de los Estados Unidos, argumentó que, esta información obtenida coincide con lo que está disponible públicamente en la base de datos en línea (USA Trade Online).

La dependencia del Departamento de Comercio estadounidense detalló que la importación correspondió a un petróleo de 25 grados API o más, es decir, crudo ligero.

Este tipo de hidrocarburo es adecuado para ser procesado en las refinerías de Pemex, ya que la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza produce mayoritariamente petróleo pesado.

Durante julio, 498 mil 750 barriles de petróleo vinieron del distrito de Port Arthur, Texas, mientras que 33 mil 845 barriles salieron de Houston-Galveson en la misma entidad. Respecto al aceite importado en agosto, los casi 9 mil barriles salieron del distrito de Port Arthur, Texas”, aclaró la dependencia.

El valor unitario por cada barril en julio fue de 51.83 dólares, un total de 27.6 millones de dólares. En agosto, el costo por cada barril de crudo fue de 74.73 dólares, un total de 669 mil 724 dólares.

Por otro lado, la Secretaría de Energía (Sener), negó que, Pemex importó petróleo durante julio y especificó que las cifras publicadas por la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) eran incorrectas.

Al consultarla sobre el tema, EIA declinó comentar sobre las declaraciones de la Sener, pues sus cifras de importación fueron recopiladas directamente de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), especificó que, se busca que las cosas cambien en el comercio, es por ello, que se están estableciendo nuevas refinerías en el país y se tiene previsto que se exporten 1.4 millones de barriles al final del 2024 y provocaría un déficit de 150 mil a 250 mil barriles diarios de crudo.

La empresa productiva del Estado prevé cerrar este año con una producción promedio de 1.77 millones de barriles, mientras que la Sener estima refinar 800 mil barriles diarios en sus seis complejos, mientras que nosotros calculamos que se venda al extranjero 1.01 millones de barriles, lo que se traduce en un déficit de al menos 50 mil barriles”, aclaró la SHCP.

Esta nota incluye información de: El Financiero

Temas

Comentarios