Cultura

Edificios de Álamos son expresiones arquitectónicas del México antiguo

La Zona de Monumentos Históricos de Álamos es la única en el Estado y cuenta con inmuebles que datan desde el siglo XVII

por Alejandra Alvarez Romero

La Zona de Monumentos Históricos de Álamos se compone por 188 edificios históricos

La Zona de Monumentos Históricos de Álamos se compone por 188 edificios históricos

Álamos, Sonora.- El historiador José Manuel Chávez asegura que los edificios tienen vida y son el alma de muchos pueblos, y como prueba de ello, en Sonora tenemos la Zona de Monumentos Históricos de Álamos.

1/3
Inmueble de la Escuela Bartolomé Salido. Actualmente se discute su uso como plantel educativo.(Cortesía)

Inmueble de la Escuela Bartolomé Salido. Actualmente se discute su uso como plantel educativo. | Cortesía

Templo de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, en Álamos, Sonora.(Cortesía)

Templo de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, en Álamos, Sonora. | Cortesía

Álamos es el único municipio de Sonora que cuenta con la declaración de Zona de Monumentos Históricos.(Cortesía)

Álamos es el único municipio de Sonora que cuenta con la declaración de Zona de Monumentos Históricos. | Cortesía


Al visitar la también conocida como ‘Ciudad de los Portales’, se puede dar fe de los 188 edificios, ubicados en 59 manzanas, que comprenden esta zona de invaluable patrimonio cultural, arqueológico e histórico de inmuebles construidos entre los siglos XVII al XIX. 


Su declaratoria como Zona de Monumentos Históricos por decreto presidencial, fue en el 2000 y tras ese entonces, se han firmado convenios con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento de Álamos para promover la conservación de este patrimonio cultural.


Hasta la fecha, Álamos es el único municipio de Sonora que cuenta con dicha declaratoria federal, por lo que su nombramiento representa un impulso para su legado arquitectónico, que hoy se destina al culto religioso, actividades educativas, institucionales, civiles y militares.


La definición de una Zona de Monumentos Históricos se encuentra estipulada en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que la señala como un área que comprende varios monumentos históricos relacionados con un suceso nacional o que se encuentre vinculada a hechos pasados de relevancia para el país. 

Dentro de su Zona de Monumentos Históricos cuenta con inmuebles que combinan diversas manifestaciones propias de cada etapa histórica. Fuente: Manuel Curiel, INAH.

Edificios como patrimonio cultural 
Las características de su edificación, la relación de espacios y su estructura urbana, convierten a Álamos en un patrimonio excepcional para la historia social, política y artística de México.


Dentro de su Zona de Monumentos Históricos cuenta con inmuebles que combinan diversas manifestaciones propias de cada etapa histórica, de los cuales algunos fueron destinados al culto religioso como el Templo de Nuestra Señora de la Purísima Concepción y la Capilla de Zapopan.


Otras edificaciones fueron destinados a fines educativos, como la Escuela Bartolomé M. Salido, de la cual existe una controversia actual al declararse no apta como plantel educativo a pesar de haber sido donada originalmente con ese fin.


En la zona también se cuenta con inmuebles destinados a usos civiles y culturales, como la antigua cárcel y el Palacio Municipal, así como otros más de uso particular, cuya arquitectura, elementos formales y fisonomía urbana reflejan diferentes épocas constructivas.
Entre ellos se puede mencionar a La Ciudadela, la Casa del Obispado, la Casa del Águila, la Casa del Cisne, la Casa de las Delicias, Puerta Roja, La Mandarina, la Casa de los Cuatro Caminos, por mencionar algunos. 

Edificio del Ayuntamiento de Álamos forma parte de la Zona de Monumentos Históricos. Manuel Curiel, INAH.


Características de su herencia
En Álamos, se puede ver como la ciudad guarda una relación armónica en dos ejes paralelos entre sí, en los que destaca una arquitectura de gran homogeneidad con dos tipos de esquemas arquitectónicos diferenciados.


En el primero cuenta en su mayoría con características de los siglos XVII y XVIII, mientras que el segundo presenta distinciones propias de la etapa porfirista de los siglos XIX y XX.


La Parroquia de la Purísima Concepción es parte esencial de la Zona de Monumentos Históricos, pues su construcción en el trabajo de cantería determina el paisaje general de la población.


Por esto y más, su declaratoria señala también la importancia de hacer pública la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de estos edificios, que a su vez integran el patrimonio cultural de la Nación, desde nuestro Estado.
 

Temas
  • Álamos
  • Monumentos
  • Historia
  • Zona
  • Patrimonio
  • Edificios
  • Históricos

Comentarios