Política

El Congreso revive disputa por reformas

Hay opiniones encontradas sobre el tema en cuestión por los diversos sectores

por Alejandra Avalos

La Diputación Permanente convoca al Congreso del Estado de Sonora a la celebración de una sesión extraordinaria

La Diputación Permanente convoca al Congreso del Estado de Sonora a la celebración de una sesión extraordinaria Fuente: Cortesía

Hermosillo, Sonora.- Después de tres semanas de un silencio que no muchos callaban el Congreso de Sonora vuelve a tocar el tema del veto constitucional una vez más con opiniones diferidas por los diversos sectores.

La Diputación Permanente convoca al Congreso del Estado de Sonora a la celebración de una sesión extraordinaria(Cortesía)

La Diputación Permanente convoca al Congreso del Estado de Sonora a la celebración de una sesión extraordinaria | Cortesía

Ante esto la diputación permanente aprobó un decreto con el que se convoca a una sesión extraordinaria el día de hoy. Recordando que la última ocasión en la que se trató de llegar a un acuerdo los resultados no fueron buenos y causaron revuelo en las redes sociales una vez más la historia se repite.

¿QUÉ HAY DE AVANCE?

La reforma constitucional contempla implementar el derecho total, parcial y presupuestal de veto a favor del poder ejecutivo estatal, así como incorporar una figura de mayoría irrevocable que amplía el número de votos necesarios para modificar la constitución del Estado de 22 votos (2 terceras partes) a un total de 28 diputados, en un contexto en el que Morena junto al PT y el PES dispondrá de 22 legisladores a partir del 15 de septiembre.

Entre los argumentos presentados para dicha reforma constitucional, destaca que Morena, en su agenda legislativa, buscará legalizar el aborto, los matrimonios homosexuales y la adopción homoparental, así como la legalización del uso lúdico de la mariguana, de acuerdo con la diputada del PRI, Flor Ayala Robles Linares.

La legisladora manifestó que es necesario frenar esa agenda que impulsa Morena, pues trastoca los valores de la sociedad sonorense. Sin embargo, la diputada local del PAN Lina Acosta Cid manifestó de antemano que ella votará en contra de las modificaciones a la Constitución, pues no existe nada que justifique proceder en ese sentido, al carecer las reformas de sustento social y por considerarlas como un atentado contra la democracia. Será mañana hoy, ante el pleno parlamentario, se someta a votación la reforma al artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Sonora para dar poder de veto al Ejecutivo. 

El presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente, Rafael Buelna Clark, sometió a consideración el proyecto de dictamen de decreto que, en un artículo único, establece que la Diputación Permanente convoca al Congreso del Estado deSonora a la celebración de una sesión extraordinaria que se inaugurará a las 08:00 horas de este miércoles.

En el orden del día se encuentra, además, el análisis y discusión del dictamen que presenta la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con proyecto de ley que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.

REFORMAS BUSCAN SANO DESARROLLO

Por su parte Rafael Buelna Clark, presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente menciono que los proyectos de dictamen de las iniciativas incluidas en el orden del día para analizarse, discutirse y, en su caso, ser aprobadas por el Pleno de esta Soberanía en la sesión extraordinaria de este miércoles se socializaron ante los diversos sectores de la sociedad.

Explicó la importancia de socializar las diversas iniciativas entre las que destacan las presentadas por la propia mesa directiva de la diputación permanente, como la creación de una agenda en conjunto; la eliminación del fuero a funcionarios en todos los niveles; atribuciones del Poder Ejecutivo; fortalecimiento del Supremo Tribunal de Justicia, con garantía de rendición de cuentas; y la eliminación de privilegios de los legisladores.

NO ESTÁN DE ACUERDO

Morena a través de su cuenta de twitter lanzo un comunicado que dice lo siguiente: “Insiste el PRI y el PAN en promover un golpe de Estado contra el Congres  para secuestrar la democracia en Sonora, afirmó Jacobo Mendoza Ruíz. El presidente de Morena manifestó lo anterior junto a los representantes del Partido Encuentro Social, del Partido del Trabajo, del representante electoral de Morena ante el INE y del comisionado municipal de Morena en Hermosillo. Este miércoles el pleno del Congreso del Estado discutirá la controvertida iniciativa de reforma constitucional que a mediados de julio fuera retirada de la discusión a solicitud de la gobernadora del Estado.

“Hacemos un llamado a que se retire de nueva cuenta el dictamen y a que se abra un debate amplio con especialistas sobre la reforma, ya que no hay razones de urgencia que justifiquen la rapidez con la que se está impulsando la modificación. Además, en este proceso deben ser tomados en cuenta los integrantes de la nueva legislatura y exhortamos a los diputados de la legislatura actual a que reconsideren su voto”, expresó Mendoza Ruíz.

El líder de Morena llamó a la ciudadanía a manifestarse de manera enérgica y pacífica contra este golpe legislativo”, afirma el comunicado.

Temas
  • Transición
  • reforma
  • constitucional
  • veto
  • partidos

Comentarios