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El arándano chileno busca ser un sustituto de las palomitas de maíz en China

El 2019 será un año fundamental para el comité chileno

por Luis Flores

Fruto alterno para el mercado de China

Fruto alterno para el mercado de China Fuente: Internet

Santiago de Chile, Chile.- En pleno verano, los exportadores locales se preparan para el mayor evento en China: la celebración del Año Nuevo, ya que en estas fechas son donde el consumo de frutas se vuelve imprescindible para uno de los mayores mercados importadores de arándanos.

Cultivos de arándanos buscan crecer su producción(Internet)

Cultivos de arándanos buscan crecer su producción | Internet

Además de vender regularmente esta fruta en el gigante asiático, el Comité de Arándanos de Chile y la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) lanzaron al mercado un nuevo programa promocional: el fruto azulado llega a los cines chinos, y no como una película o como un plan publicitario, sino como la alternativa a las palomitas de maíz.

El concepto, que fue bautizado como Blue Pop, ya está en marcha. La iniciativa conjuga el creciente marketing y posicionamiento del arándano dentro de los snacks de preferencia en China, con la gran importancia que tienen las frutas dentro de la dieta de su población.

 Seguimos impulsando el consumo en ese mercado resaltando sus beneficios para la salud y su facilidad de consumo, lo que convierte a esta fruta en un snack ideal para toda ocasión”, refiere el director ejecutivo del Comité de arándanos, Andrés Armstrong.

De acuerdo con Felipe Juillerat, gerente comercial corporativo de Hortifrut dueño del 25 por ciento del negocio global a 2017, el 70 por ciento de las exportaciones chilenas de arándanos hacia el continente asiático se dirigían a China.

Oriundos de Europa y Asia, los arándanos se introdujeron al país en los años 80, y desde entonces experimentaron un crecimiento exponencial en la superficie de sus plantaciones.

En la actualidad, decenas de miles de hectáreas son cultivos del berrie azul entre las ciudades de Copiapó y Puerto Montt, con la mayoría de la producción proveniente de la Región del Biobío.

Pero, a pesar de estar presentes en los campos locales hace más de 30 años, recién en 2012 se permitió la entrada de arándanos a China, tras más de dos años de negociaciones y estudios técnicos con las autoridades sanitarias del milenario país.

El éxito ha sido tal que la temporada pasada, entre octubre 2017 y abril 2018, las exportaciones de Chile a China llegaron a las 9 mil 700 toneladas de arándanos frescos.

De acuerdo con Armstrong, la expectativa es que para esta temporada los altos volúmenes se mantengan. Por lo cual el comité seguirá buscando alternativas a través de una campaña publicitaria, para que el producto siga causando impacto en distintos mercados dentro del país.

El objetivo es que la fruta cause un buen impacto y de esa manera las personas consuman un producto totalmente sano y el día en el que vayan al cine tenga la alternativa de poder escoger una botana totalmente distinta” expresa Armstrong.

El tener variedad con el arándano es una gran ventaja para crecer en el comercio, debido al incremento de producción que se obtiene cada año.

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