Cultura

El cine en Sonora, un arte que está en constante movimiento

Que el séptimo arte llegue a todos y que sus productores tengan una formación más especializada son dos objetivos que el ISC seguirá este 2019 dentro de su agenda de trabajo

por Alejandra Alvarez Romero

Fuimos Gigantes, un documental de Víctor Navarro, protagonizado por representantes de la comunidad seri

Fuimos Gigantes, un documental de Víctor Navarro, protagonizado por representantes de la comunidad seri Fuente: Cortesía

Hermosillo, Sonora.- Con funciones gratuitas, residencias para guionistas, talleres, becas y producciones reconocidas a nivel nacional e internacional, el cine en Sonora vive un importante impulso con resultados más tangibles en la última década.

1/3
La segunda Residencia para guionistas tuvo por objetivo dar talleres especializados a sus participantes(Cortesía)

La segunda Residencia para guionistas tuvo por objetivo dar talleres especializados a sus participantes | Cortesía

“Tenemos la intención de dar más atención a los municipios, y que la formación sea más continua”, Victoria Arellano, jefa del departamento de Cine del ISC

“Tenemos la intención de dar más atención a los municipios, y que la formación sea más continua”, Victoria Arellano, jefa del departamento de Cine del ISC

“Lo mejor es ver como el público ha evolucionado junto con nosotros, ahora tenemos a un público más crítico”, Mónica Luna, coordinadora regional de Imcine(Cortesía)

“Lo mejor es ver como el público ha evolucionado junto con nosotros, ahora tenemos a un público más crítico”, Mónica Luna, coordinadora regional de Imcine | Cortesía

La jefa del departamento de Cine del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Victoria Arellano Rivera, comentó que esta situación se presentó desde la llegada de la antigua coordinadora de Proyectos Cinematográficos del ISC, Mónica Luna Sayós, quien hoy ocupa la dirección regional del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Para posicionar al séptimo arte en Sonora, indicó que hay dos líneas de acción muy importantes: acercarlo, con la variedad y riqueza de sus productos, a toda la población y trabajar en una formación más profesional y continua a quienes deseen producirlo.

Así, un programa estructurado, la implementación de diversas estrategias y una coordinación cercana con Imcine forman parte del plan de trabajo que el departamento de Cine del ISC sigue para lograr sus objetivos.

Una de las actividades más destacadas es la Residencia para guionistas, en la que se busca dar talleres especializados a los participantes para fomentar su debida formación y profesionalización en proyectos de cortometraje, largometraje, ficción y documental. 

Es una convocatoria que sale cada dos años. La primera fue en Magdalena y la segunda en Hermosillo, dura 10 días y son 20 personas de todo el Noroeste, hay de Baja California Norte y Sur, Sonora, Sinaloa y también invitados de la Ciudad de México”, detalló Victoria Arellano.

Además de esto,  también se cuenta con el Fondo de Apoyo a la Producción de Cortometraje Sonorense (FAPS), que consiste en un estímulo económico para la realización, y que en su convocatoria 2018 otorgó 220 mil pesos divididos entre dos proyectos. 

Durante el año también se realizan múltiples talleres cinematográficos, y en esta ocasión se tiene pensado que no solo sean en Hermosillo sino también en otros municipios como Cajeme, pues la idea es comenzar a descentralizar y contar con una oferta continua de formación. 
En ese mismo sentido, se cuenta con el programa Cinema México, que consiste en 13 pantallas que funcionan en municipios como Agua Prieta, Empalme, San Luis Río Colorado y Nacozari.

Todos los martes y viernes a las 19:00 horas se presentan ciclos de cine gratuitos en la sala Alejandro Parodi de la Casa de la Cultura, los cuales tienen una temática diferente que va desde películas mexicanas hasta cine contemporáneo, de ficción y, próximamente, proyecciones francesas.

Buscamos que el cine sea más accesible para todos; el cine mexicano nos pertenece a todos, se hace con recursos públicos”, concluyó. 

Sueño de Juguetes, un documental de Francisco Machado que retrata la vida de Don Alejandro, dueño de la tienda de juguetes Radio Motores

Cine sonorense da la vuelta al mundo 
En los últimos años, estos cortometrajes han participado en festivales nacionales e internacionales

  • Bajo el Agua (2017), de Fernanda Galindo; el cortometraje fue acreedor del FAPS y galardonado en el FICD.
  • El Encargo (2017), de Paco Espinoza, recibió cuatro nominaciones en el festival Sunny Side Up Film Festival.
  • Fuimos Gigantes (2012), de Víctor Navarro, obtuvo Mención Especial en el Festival Autóctono de Montreal.
  • Las Rancheras (2018), de Hermann Neudert; cortometraje galardonado en Morelia International Film Festival. 
  • Loving South (2017), de Oliver Rendón, formó parte del Short Film Cornes del prestigiado Festival de Cannes.
  • Sueño de Juguetes (2014), de Francisco Machado, recibió una Mención Especial en el festival de cine Zanate.


Los más destacados en producción
Estas casas productoras ponen a Sonora en el mapa de la producción cinematográfica, pues además de realizar proyectos publicitarios, también se dedican a hacer cine. 

  • Cimarrón Films
  • DVL Film House
  • Hola Films
  • Jacalito Films
  • La Nova Films
  • La Tuerca
  • Nubig Films
  • Unoenlouno Films
  • VION Casa Productora 

Las cifras
46 es el número de cineclubes que hay en Sonora según datos del ISC
220 mil pesos es el monto total que otorga el FAPS para la producción de cine.

El dato
De los cineclubes registrados en Sonora, es Cajeme quien cuenta con el de mayor historia: Cinefilia, ubicado en la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz registra 25 años de cineclubismo continuo.

Temas
  • Cine Sonorense
  • Cine
  • Sonora
  • ISC
  • Imcine

Comentarios