Obregón

El mundo de las adicciones inicia cada vez a más temprana edad en Cajeme

Omar 'El Tato' Balderrama, fundador de Amor y Convicción, explica en un informe del programa Advertencia que de una muestra de mil jóvenes el 46 por ciento ha probado algún tipo de droga

por Oneyda Álvarez

La encuesta del programa Advertencia fue aplicada en las escuelas secundarias

La encuesta del programa Advertencia fue aplicada en las escuelas secundarias Fotógrafo: Oneyda Álvarez

Ciudad Obregón, Sonora.- Una investigación entre los jóvenes de Cajeme hecha por la Fundación Amor y Convicción, encabezada por Omar ‘Tato’ Balderrama, arroja que el 46 por ciento de los jóvenes de nivel secundaria han caído en algún tipo de adicción.

La edad promedio de los jóvenes que han probado sustancias es de 13 años

La edad promedio de los jóvenes que han probado sustancias es de 13 años

Este es el resultado del programa Advertencia periodo 2018-2019, cuya información es la más actualizada y relacionada con el uso y abuso de sustancias, así como los factores de riesgo en los jóvenes de Cajeme.

La muestra fue de mil jóvenes y fue realizada en 11 escuelas secundarias de la localidad; la edad promedio de los y las jóvenes es de 13 años, y lamentablemente cada vez es menor la edad de inicio en el mundo de las adicciones”, expone.

Señala que de la población (46 por ciento) que admitió haber probado ya algún tipo de droga, el 10 por ciento expuso que lo primero que probó fue el alcohol.

DROGAS LEGALES
Es importante destacar, agrega, que el problema inicial no está en las drogas más fuertes.

Nos asustan las drogas legales. El problema del consumo y las adicciones en los menores no está en las drogas ilegales, sino en las legales. Se debe controlar la publicidad cervecera, y elevar la calidad de los programas de prevención”, comenta.

‘Tato’ Balderrama hace énfasis en que la familia debe estar más atenta a lo que hace su hijo los fines de semana porque la encuesta que realizaron arrojó que el horario en que los jóvenes caen en las drogas es de 10 a 11 de la noche y en los días sábados.

NUEVAS DROGAS
El tabaquismo va a la baja, asegura Omar Balderrama, pues existe una modalidad nueva de adicción, que es el cigarro electrónico, cuyos componentes también acarrean adicción entre la juventud.

También está el ‘wax’, que es la marihuana líquida y que lamentablemente se vende a través de las redes sociales.

Cabe señalar que los padres tienen el derecho de supervisar tanto la mochila como el celular de sus hijos para evitar situaciones mayores con las adicciones. Esta es una forma de estar al pendiente de lo que hace su hijo para ayudarlo en caso de que ya haya empezado con algún tipo de adicción.

UNA MATERIA
La prevención a las adicciones debe ser una vacuna rotunda, total, constante y permanente en el área educativa del país, considera el fundador de Amor y Convicción. 

Creemos que este Ayuntamiento tiene un compromiso comprobado con  la juventud de Cajeme y a nosotros nos encantaría seguir trabajando en este equipo”, agrega.

Omar menciona que sería de mucha ayuda para los jóvenes que se incluya como materia el tema de la Prevención, porque solo así se podría tener una mejor sociedad. Fortalecer a la sociedad mediante la educación a largo plazo.

PARTICIPACIÓN
Al evento del informe del programa Advertencia de la Fundación Amor y Convicción acudió el delegado estatal del IMSS, Guillermo Noriega, quien dijo estar muy orgulloso de este proyecto que ha crecido mucho y ayudado a la juventud a prevenir las adicciones.

Si el Gobierno y las asociaciones civiles se unen en este tipo de inversión de ayuda para los jóvenes, probablemente tendremos una mejor sociedad”, expuso.

También acudieron los representantes de cada una de las secundarias a donde se llevaron los talleres de prevención del programa Advertencia, el cual consiste en una serie de pláticas de concientización y prácticas con simuladores para que los jóvenes sepan los efectos de las drogas y alcohol en el cuerpo humano.
 

Temas

Comentarios