Sonora

En Sonora, buscarían 'en lo oscurito' nuevo impuesto a través de Fondo de Seguridad y Justicia; la propuesta genera desconfianza entre empresarios

Empresarios de los valles del Yaqui y Mayo se reúnen con integrantes del Comité Ciudadano de Seguridad Pública; se buscaría un impuesto del 2% además del ISN

por Redacción Tribuna

Planean 'en lo oscurito' Fondo de Seguridad y Justicia de Sonora

Planean 'en lo oscurito' Fondo de Seguridad y Justicia de Sonora Fuente: Internet

Ciudad Obregón, Sonora.- Encabezado por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública del estado de Sonora, esta semana se llevaron a cabo en Ciudad Obregón y Navojoa al menos dos reuniones en las que participaron empresarios y liderazgos de sectores productivos, con el objetivo de crear un Fondo de Seguridad y Justicia de Sonora.

Los encuentros se realizaron a puerta cerrada (ni las autoridades municipales se enteraron) y la convocatoria estuvo a cargo del mencionado Comité Ciudadano, encabezado por Marco Antonio Paz Pellat y el empresario Héctor Seldner.

Uno de los empresarios asistentes –que pidió mantenerse en el anonimato- confirmó que en el fondo lo que se busca es la creación de un cargo similar al que ya se cobra del dos por ciento del Impuesto sobre Nómina. Es decir, esto se traduciría en una carga impositiva del cuatro por ciento para el empresario.

Asimismo, dijo, hay varios puntos que no generan confianza; por ejemplo, la premura para que se apruebe la constitución de dicho Fideicomiso, así como la falta de una mayor socialización del tema para que más empresarios expresen sus opiniones; no hubo convocatoria abierta y algunos de los (empresarios) que fueron son afines al gobierno.

Es claro que la sociedad debe participar en este problema (del combate a la inseguridad), sin que sea el gobierno quien ponga consejeros ya que el Comité Ciudadano de Seguridad Pública ha sido nombrado por la gobernadora del estado y, por tanto, genera mucha desconfianza.

La falta de reacción ante los hechos delictivos sólo demuestra dos cosas: incapacidad o complicidad, expresó la fuente consultada por este diario.

En un documento al que tuvo acceso TRIBUNA, se destaca que la intención es crear  un órgano de gobierno del Fideicomiso del Fondo de Seguridad y Justicia, el cual estaría integrado por 17 miembros, 12 de ellos del sector privado, cuatro del sector público estatal y un representante de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana.

Entre sus intenciones destacan la creación de un fideicomiso público-privado cuyos recursos se destinen en su totalidad a la atención de áreas de seguridad y justicia como depuración y certificación judicial, más y mejores agencias del Ministerio Público y peritos, equipamiento y tecnología de vanguardia, sistema de inteligencia contra el delito y evaluación ciudadana de políticas públicas, entre otras.

En la integración de dicho organismo se propone una participación mayoritaria del sector privado y se establece el compromiso, por parte del gobierno estatal, de no reducir en términos reales los presupuestos asignados a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General de Justicia del Estado.

  • Integración

La representación privada en dicho Fideicomiso quedaría de la siguiente manera: seis de ellos serían designados por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Sonora; tres miembros estarían designados por organismos empresariales que mayor aportación realizan al Impuesto sobre Nómina (un representante por organismo) y tres más que representen a las distintas regiones del estado.

Por parte del sector público participarían los secretarios  de Gobierno, de Hacienda, de Seguridad Pública y la Fiscal General de Justicia del Estado.

El origen y destino de los recursos del fideicomiso estará sujeto a controles estrictos de transparencia y fiscalización institucionalizados en regulaciones transexenales, además de la fiscalización ordinaria", establece el documento.

Temas

Comentarios