Mundo

En medio de crisis pulmonar, arrestan a jóvenes que crearon un imperio de vapeo ilegal desde un condominio

La Policía de Wisconsin detuvo a dos jóvenes que manejaban un impero ilegal de cartuchos de marihuana para vapeo; las autoridades decomisaron también armas y dinero en efectivo

por Ángela Cisneros

Los hermanos dirigían un imperio de cartuchos para vapeo que contenían líquido THC

Los hermanos dirigían un imperio de cartuchos para vapeo que contenían líquido THC Fuente: Oficina del Sheriff del condado de Kenosha

Kenosha, EU.- A través de redadas y una investigación que sigue en marcha, la Policía descubrió un imperio ilegal de cartuchos rellenados con líquido THC para vapeo, el cual era dirigido por dos jóvenes hermanos del estado de Wisconsin.

Tyler Thomas Huffhines, de 20 años de edad, y Jacob David Huffhines, de 23, fueron arrestados la semana pasada en el condado de Kenosha, Wisconsin, después de simultáneas redadas realizadas en su casa y en las oficinas que los jóvenes habían establecido en un condominio rentado.

Tyler Thomas Huffhines y Jacob David Huffhines, los hermanos que dirigían el imperio de cartuchos para vapeo

Los oficiales descubrieron 31 mil 200 cartuchos para vapeo rellenados con un gramo de líquido THC cada uno y otros 98 mil cartuchos vacíos en el condominio, esto durante la redada que tomó lugar el pasado 5 de septiembre.

La Policía también decomisó 18 libras (8 kilogramos) de marihuana y 57 frascos con aproximadamente 1616 onzas (47.7 litros) de líquido THC, lo cual los investigadores creen fue comprado desde California.

Es una operación mayor”, dijo el Sheriff del condado de Kenosha, David Beth durante una conferencia de prensa.

La policía encontró 31 mil 200 cartuchos para vapeo rellenados con THC y 98 mil vacíos

Investigadores locales ahora trabajan en conjunto con autoridades federales para determinar si estas operaciones ilícitas están vinculadas a alguna de las seis muertes o a alguno de los 380 casos de grave enfermedad pulmonar que se han registrado y relacionado con el vapeo en Estados Unidos.

Los agentes indicaron que la enorme operación fue descubierta después de que los padres de un adolescente, de la ciudad de Waukesha, se dieran cuenta de que su hijo estaba vendiendo cartuchos para vapeo en la preparatoria. Los padres obligaron a su hijo a cooperar con la Policía.

Los padres estaban enfocados en mantener la responsabilidad de su hijo. Estos padres fueron valientes por lo que hicieron y deberían ser reconocidos”, expuso Dan Baumann, del Departamento de Policía de Waukesha.

Los cartuchos para vapeo eran empacados en cajas con nombres de frutas o sabores de dulces

Los investigadores trabajaron a través de cinco niveles de ‘tiradores’ antes de que descubrieran la guarida secreta de los hermanos Huffhines en un condominio de la villa de Bristol, el cual había sido rentado bajo un nombre falso.

Al lado de los elementos para la operación de droga, el escaso mobiliario del condominio se limitaba a sillas, una mesa y una televisión.

Las autoridades indicaron que los hermanos contrataron a un equipo de trabajadores conocidos como 'exprimidores', para que ellos llenaran los cartuchos en una rudimentaria línea de producción, donde usaban jeringas para inyectar el potente líquido THC en cada cartucho.

Inicialmente, los hermanos pagaban a los empleados 20 dólares la hora e incluso mantenían el sistema de tarjetas de tiempo laborado, indicó el Sheriff. Sin embargo, los acusados después descubrieron que podían maximizar ganancias pagándoles 30 centavos por cartucho rellenado.

Los cartuchos con marihuana eran empacados en cajas coloridas, las cuales incluían nombres de frutas o sabores de dulces.

Lucen como dulces… No son dulces, son drogas altamente potentes", expuso Beth.

Las redadas simultáneas condujeron a la casa de los Huffhines, la cual se ubica en Paddock Lake y donde los hermanos viven junto a su madre y su abuelo.

Dentro de la vivienda la policía recuperó 59 mil dólares en efectivo, ocho armas y municiones. También fueron encontrados nueve celulares, 0.6 gramos de cocaína, 10.6 gramos de marihuana y nueve píldoras Xanax.

De los seis casos de muerte y los 380 de enfermedad pulmonar registrados por vapeo en Estados Unidos, la mayoría dijo haber usado cartuchos con THC antes de enfermar, mientras que unos cuantos aseguraron solo haber fumado nicotina, indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Tyler Thomas y Jacob David fueron encarcelados en la prisión del condado de Kenosha sin derecho a fianza. Recibieron los cargos de fabricación de THC con más de 10 mil gramos, posesión con intención de fabricar, distribución de THC con más de 10 mil gramos, mantener una casa de drogas y uso no autorizado de información personal de un individuo.

Esta nota incluye información de: Daily Mail

Temas

Comentarios