Economía

Especialistas abren debate para que el salario mínimo aumente 30 pesos

Con el objetivo de que los trabajadores mexicanos reciban un ingreso justo por las actividades que realizan, distintos analistas proponen que el sueldo sea de 132.68 pesos

por Luis Flores

El salario mínimo se podría ir al alza

El salario mínimo se podría ir al alza Fuente: Internet Fotógrafo:

Ciudad de México.- Legisladores, especialistas, y organismos empresariales, ponen en discusión el incremento al salario mínimo que habrá de fijarse para el próximo año, entre las propuestas está el 30 por ciento de aumento a los 102.68 pesos que se pagan actualmente.

Las propuestas que se han dado a conocer, de manera independiente, demandan un aumento de casi 30 pesos diarios adicionales, como es la propuesta del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla, decisión que constituiría un punto de partida sólido para la recuperación del salario en los años venideros.

Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), argumentó que, para lograr que una familia se ubique en la línea de pobreza o por arriba de ella, supone un salario mínimo de entre 350 y 400 pesos actuales.

Lograr los niveles de bienestar como lo establece la Constitución implicaría un 550 y 600 pesos diarios”, agregó.

Cabe recordar que el salario mínimo en Estados Unidos es de 7.25 dólares; es decir, 145 pesos por hora, 1,160 pesos diarios.

De acuerdo con especialistas, para el próximo año hay un consenso sobre la necesidad de incrementar el salario mínimo significativamente por arriba de la inflación, y se ha propuesto que este supere los 120 pesos para 2020.

A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó un incremento de salarios para el 2020 que se ubique en un rango entre 117.72 a 127.76 pesos, considerándola como una base para implementar la nueva cultura salarial del país.

Por otro lado, Pedro Haces, líder sindical de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), añadió que, se pronunció porque el salario mínimo se fije en 132 pesos, considerando la inflación y el Monto Independiente de Recuperación (MIR) que oscila entre 20 y 22 pesos, por lo que la Coparmex debe reconsiderar la propuesta de 127 pesos.

Esta nota incluye información de: El Economista

Temas

Comentarios