Cultura

Estos son los 3 programas que ayudarán a financiar proyectos culturales en Cajeme

En el 2020 se contarán con al menos 3 programas efectivos para apoyar la cultura y el arte en Cajeme

por Karla Valeria Gastelum Corral

Esta es la segunda ocasión en la que se implementa el programa 'Eficas' en el Estado de Sonora

Esta es la segunda ocasión en la que se implementa el programa 'Eficas' en el Estado de Sonora

Ciudad Obregón, Sonora.- Cajeme está lleno de artistas y personas creativas, que en algunas ocasiones deben detener sus proyectos o dejar de 'soñar en grande' por la cuestión económica, por ello es importante conocer las diferentes opciones que ofrece el Gobierno para apoyar a este sector de la comunidad, cuyo talento embellece y pone en alto el nombre de la ciudad.

Son varios los programas de apoyo económico para la cultura y las artes que se tienen proyectados para este 2020. el primero se trata de Eficas (Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora), que actualmente cuenta con 48 proyectos autorizados desde el 2019, de los cuales el 30 por ciento serán realizados en el municipio de Cajeme.

Por otra parte, existe un fondo para actividad cultural independiente de 2.5 millones de pesos; los grupos artísticos pueden recibir hasta 350 mil pesos en apoyo a sus actividades.

Finalmente, está el Fondo de Actividad Cultural Municipal, que consta de una bolsa en la que el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y la Federación participan añadiendo su aportación para financiar a los artistas y sus obras.

Requisitos para participar como empresa

En el caso de Eficas, se ven beneficiados tanto los artistas como los donadores, pues las empresas que se integran al programa obtiene una deducción del 100 por ciento del dinero aportado en le Impuesto Sobre la Nómina. Para participar, las organizaciones deben estar formalmente establecidas en el Estado de Sonora, para que paguen el impuesto al 2 por ciento y estar al corriente con sus actividades fiscales para poder realizar le convenio de colaboración fiscal.

El monto total de apoyo hacia los artistas puede ascender hasta 1 millón de pesos, sin embargo, la empresa puede aportar cantidades menores. Cabe mencionar que este sería el segundo año en el que se implemente este programa en la entidad.

Temas

Comentarios