México

Estudiantes en Querétaro donan y participan para construcción de telepreparatoria

En Querétaro, unos estudiantes de preparatoria decidieron donar parte de su beca Benito Juárez, para construir una escuela en la comunidad La Monja en Santa Rosa Jáuregui

por Alejandra Holguín

Jóvenes además de donar dinero, participan en la construcción

Jóvenes además de donar dinero, participan en la construcción Fuente: Diario digital de Necochea

Santiago de Querétaro, Querétaro.- Estudiantes de preparatoria en Querétaro, los cuales tienen la beca Benito Juárez, en vez de gastarla en fiestas, ropa o cualquier otra cosa acorde a jóvenes de su edad, decidieron donar parte de esta para construir una escuela en la comunidad La Monja en Santa Rosa Jáuregui.

Padres de familia y profesores, junto a los alumnos reunieron lo suficiente para comprar un lote de ladrillos, el cual se ha utilizado para construir las primeras paredes de lo que se planea será la telepreparatoria de la comunidad.

Además de su donación los menores también han participado en la edificación, en donde realizan cadenas humanas para cargar los materiales y dárselos albañiles, esto pues consideran que así conseguirán acelerar el progreso de esta escuela.

Los habitantes, tras varias negativas por parte de las autoridades ante su solicitud de hacer el nuevo centro de educación, tomaron la decisión de emprenderla por ellos mismos, y aunque solo hay unas cuantas paredes levantadas, son suficientes para motivar a los estudiantes a continuar con la edificación.

Actualmente, los jóvenes de preparatoria comparten el plantel con una telesecundaria, lo que les impide desarrollarse bien académicamente”, dijo Amanda Díaz, responsable del telebachillerato comunitario en La Monja, al medio Quadratin.

No tienen lugar en donde instalar computadoras ni guardar libros. Además de que no pueden realizar actividades de su edad de manera plena, ya que comparten el espacio con adolescentes más jóvenes”, concluyó.

Ya tienen cuatro años solicitando al Gobierno del estado que les brinden recursos, aunque ni una vez recibieron una respuesta positiva, sin embargo, esto no los hizo rendirse y emprendieron la construcción ellos mismos.

Pero primeramente solicitaron que les cedieran un predio en el que pudieran localizar la telepreparatoria, el Ejido Buenavista les donó un lote, con el que pudieron planear la creación.

Después comenzaron a reunir el dinero para comprar el material, y como la mayoría de los interesados eran estudiantes, decidieron donar sus becas Benito Juárez, que son el único recurso que tienen.

En meses pasados también se reportó que estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios (CETis) No. 87, en Chihuahua donaron el dinero que les otorgó el gobierno federal, a su compañero David Yepez, un estudiante de bajos recursos que no pudo acceder al beneficio.

La beca la reciben estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de escuelas públicas. Consta de mil 600 pesos bimestrales, y puede ser utilizada para lo que los estudiantes necesiten, aunque el objetivo original es ayudarlos a solventar los gastos originados por sus estudios.

Esta nota incluye información de: Infobae

Temas

Comentarios