Cultura

Etnia Yaqui; símbolo sonorense de coraje y resistencia en Sonora

Esta población es un núcleo de gran importancia en territorio sonorense y a nivel naciona

por Alejandra Alvarez Romero

Etnia Yaqui; símbolo sonorense de coraje y resistencia en Sonora

Hermosillo, Sonora.- A muchos los mataron, a otros los deportaron e incluso se les quiso despojar de su cultura y territorio a lo largo de la historia, pero hoy, la comunidad Yaqui sigue de pie mostrándose como una de las sociedades más importantes de México.

1/3
Celebración yaqui de Semana Santa. Su ciclo ritual sigue generalmente el calendario católico(Cortesía)

Celebración yaqui de Semana Santa. Su ciclo ritual sigue generalmente el calendario católico | Cortesía

Templo de Vícam, pueblo de Guaymas que representa a uno de los más importantes de la tribu(Cortesía)

Templo de Vícam, pueblo de Guaymas que representa a uno de los más importantes de la tribu | Cortesía

Yaquis con ofrenda de Día de Muertos, una celebración llena de sincretismo(Cortesía)

Yaquis con ofrenda de Día de Muertos, una celebración llena de sincretismo | Cortesía


Este pueblo originario de Sonora son una sociedad de origen agrícola que sentó una base imprescindible para el desarrollo del país. 
Al no poder ser sometidos por las armas desde el inicio del virreinato, llegaron a condicionar su trato con los europeos, una relación que se limitaba a poder aprender de los jesuitas sus técnicas y conocimientos en agricultura.


Por más de 300 años han defendido constante su cultura, organización y territorio, constituyendo un sistema de gobierno con ocho pueblos principales y ocho gobernadores tradicionales, cada uno.

Para los yaquis, los difuntos van al sewa ania, universo donde animales, fauna y hombre viven en armonía

Conexión natural
La relación que guardan con la naturaleza es uno de los elementos fundamentales de las poblaciones indígenas, sobre todo en espacios críticos del Noroeste de México, donde la mayoría de los grupos étnicos vivían en cuencas de los ríos, comunicó el doctor José Luis Moctezuma Zamarrón. 


El antropólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, agregó que esta íntima relación con la naturaleza se liga también a su cosmogonía, misma que en la comunidad Yaqui cuenta con varios universos como el sewa ania y el huya ania, que se pudieran traducir como mundo flor y mundo del monte, respectivamente. 

El tapanco es una estructura utilizada por yaquis y mayos durante el Día de Muertos

Mundo de flores
Para los yaquis todo está relacionado con un mundo natural, sobre todo con las flores, pues representan distintos significados.


Al venado también le llaman sewa, que quiere decir flor. En la danza de pascolas y venados, los pascolas ponen lodo en su cara y se frotan en los demás, la gente se ríe porque esto es una bendición a la que también la llaman sewa”, comunicó el antropólogo. 


Agregó que a su vez la flor también se asocia con las mujeres por su condición de poder crear vida; y que durante la Cuaresma, niños y niñas le arrojan flores a los fariseos en representación de un arma mortal para vencerlos. 
 

El dato 
Los yaquis cuentan un mito de origen, según el cual un árbol parlante predijo la llegada de los españoles, por lo que sus antepasados, los surem, se convirtieron en animales pequeños y se fueron al monte o al mar, mientras los que quedaron se convirtieron en los yaquis
 

Temas
  • Yaquis
  • Sonora
  • Pueblos originarios
  • etnias
  • Flores
  • Naturaleza
  • Agricultores
  • México

Comentarios