Sonora

Expogan Sonora, el reflejo de la tradición sonorense

Desde 1983 Expogan Sonora, es el máximo escenario de conocimiento, tecnología y servicios ganaderos en el país

por Maribel García

Expogan es catalogada como la feria del pueblo, convivencia social y cultural más grande de Sonora

Expogan es catalogada como la feria del pueblo, convivencia social y cultural más grande de Sonora Fuente: Internet

Hermosillo, Sonora.- Espíritu vaquero, carácter recio, gente de trabajo, formación de esfuerzo y tenacidad, distinguen al sonorense tradicional.

Mayo y abril, albergan la tradicional fiesta del pueblo(Cortesía)

Mayo y abril, albergan la tradicional fiesta del pueblo | Cortesía

Los vaqueros que forman parte de la Unión Ganadera Regional de Sonora, celebran cada año la feria más grande, además de consolidarse como la máxima exposición de comercio ganadero del país.

Son 36 ediciones en las cuales continúan promoviendo la cultura típica e identidad sonorense, entre palenques, atracciones para niños como grandes, rodeos, exhibición y subastas de ganado, stands de comercio; productos e insumos ganaderos, programas y servicios que promuevan al sector.

Restaurantes o fondas con comida típica de la región, desde carne asada hasta las famosas quesadillas del estadio se encuentran ahí, así como puestos de joyería, juguetes y de artesanía regional, y dos escenarios de arte y cultura.

La Expogan es catalogada desde hace muchos años, como la feria del pueblo, pues es la diversión para toda la familia, desde niños, jóvenes y adultos, con todo lo que alberga, durante su periodo de abril y mayo.

Cartelera del palenque

La celebración comienza desde meses antes, primero cuando en enero termina la espera con la revelación de la cartelera del palenque, la cual está desde hace más de 15 años en manos de RAS entretenimiento.

Este año serán 21 presentaciones en el redondel de la arena; la inauguración del escenario estará en manos del sinaloense Virlan García y Luis Coronel, además se presentará, la madre de la banda El Recodo, Remmy Valenzuela, Banda MS, La Arrolladora Banda el Limón, Gerardo Ortiz, entre muchos más.

Sin duda alguna, para muchos esté año se podrá tener espectáculos de primer nivel. Cada año son filas interminables de sonorenses de todo el estado para adquirir los boletos en el Hotel Holiday Inn del boulevard Kino, por lo que, los organizadores del evento, tuvieron que optar por vender las entradas en el sitio web tuboletoras.com, donde estarán disponibles a partir del martes 15 de enero.

Manifestación ganadera

 

Una semana antes, Hermosillo comienza a vestirse de vaquero, en un gran desfile que ha llegado albergar a cientos de carros alegóricos, y más de mil 500 jinetes, donde hasta funcionarios públicos han sido parte de esta gran fiesta, el exgobernador Eduardo Bours, es muestra de ello.

Siempre es un gran ambiente, donde miles de familias hermosillenses se reúnen en torno a los bulevares Kino, Rodríguez, Rosales y Cultura para presenciar dicho evento, mismo que concluye a la altura de La Sauceda.

Inauguración de la mayor tradición

Con el tradicional corte de reata da inicio de manera oficial la ExpoGan Sonora

Para oficializar el inicio de la ExpoGan Sonora, se realiza el tradicional corte de reata, que abre las puertas a los miles de asistentes a esta fiesta ganadera sonorense.

El acto, en su mayoría es oficializado por el titular estatal en turno, como los directivos de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

Y es justo ese día, cuando se abren las puertas de la UGRS, para que los asistentes disfruten con música, juegos mecánicos, comida, bebidas, y rodeo, marcando el inicio de la 'Fiesta del pueblo', en Sonora.

 

Temas
  • UGRS
  • Fiesta del pueblo
  • Tradición sonorense
  • Cultura vaquera
  • Expogan
  • Cartelera del palenque
  • Palenque

Comentarios