Sonora

Fuerza Aérea Mexicana, una vocación de honor

Pilotos aseguran que para quienes portan las alas de la fuerza volátil, no existe mayor satisfacción que un deber cumplido

por Maribel García

10 de febrero se celebra en nuestro país el Día de la Fuerza Aérea Mexicana

10 de febrero se celebra en nuestro país el Día de la Fuerza Aérea Mexicana Fuente: Cortesía

Hermosillo, Sonora.- Honor, valor y lealtad, es el lema de los héroes con alas que forman parte de de la Fuerza Aérea Mexicana, FAM, organización militar que tiene un antecedente de 104 años de servicio a la nación.

Avión Texan II 'T-6C+', aeronave multi-rol(Staff)

Avión Texan II 'T-6C+', aeronave multi-rol | Staff

Está noble y valiente responsabilidad de llevar en su cargo el resguardo del país, tuvo un arranque siendo una pieza clave en el desarrollo y evolución de la revolución mexicana, cual fue el resultado de las acciones en campaña de la naciente aviación.

Durante el Porfiriato existía la inquietud de hacer una ejercito en los aires, Nicolás Martínez y Federico Cervantes fueron enviados a Francia, donde su única misión era aprender a manejar globos y dirigibles, pero no fue hasta 1912, que por acuerdo del presidente Francisco I. Madero se publico el decreto número 428 referente a la exploración terrestre y aérea.

En ese momento, por primera vez reconocían la importancia de la aviación en nuestro país, palpando constitucionalmente su efectividad en misiones, sino también por acontecimientos históricos a nivel mundial.

Pero ocurrió hasta febrero de 1915, cuando Don Venustiano Carranza, envió a la Secretaria de Guerra y Marina un acuerdo que dice; “líbrense las ordenes necesarias, a fin de que sea creada el arma de aviación militar dentro del ejercito constitucionalista”.

Asimismo, nombraba al primer Jefe Mayor, Alberto Leopoldo Salina Carranza, durante casi una década los avances de tecnología, así como la creación de unidades tácticas, logrando graduar grandes escuadrones pilotos aviadores en el país.

La consolidación de la fuerza aérea armada, se suscito con la participación del escuadrón aéreo 201, en el teatro de operaciones del pacifico, al alcanzar el grado máximo de perfeccionamiento y conjugar el trabajo en equipo entre pilotos y técnicos, coronándose con un reconocimiento internacional.

A más de 100 años de su creación, de un sin fin de actividades desarrolladas por mujeres y hombres del aire, han dejado en cada misión esfuerzo como dedicación para el cumplimiento de las tareas que el pueblo demanda, siempre con el mismo objetivo servir a su nación.

Oficialmente las féminas forman parte de la lucha del país desde tiempos inmemoriales, las jóvenes revolucionarias dejaron de ser quienes conseguían el alimento, ser las cocineras o simplemente las que se encargaban de movilizar las armas, para convertirse en guerreas con alas.

Valeria Guadalupe Guzmán Meza, soldado auxiliar oficinista de 21 años

Valeria Guadalupe Guzmán Meza, es una soldado auxiliar oficinista de 21 años que sueña con convertirse en piloto aviador, quien con orgullo forma parte del escuadrón 204, de la Base Aérea Militar número 18, desde hace un año y cinco meses.

Orgullo, tanto para ella como su familia es lo que le hace sentir formar parte de los futuros salvaguardas de la nación, la joven describe que cada mujer que logra ingresar al medio del combate es un gran acierto para cada una de ellas.

Las mujeres no deben tener miedo de adentrarse a las fuerzas armadas, es una de las mejores experiencias, aunque al inicio se torna difícil, cada que logras pasar el obstáculo es la mejor recompensa”, comentó.

Siempre, con la finalidad de mantener el resguardo de la ciudadanía, contribuyendo con la aplicación del ‘PLAN DN-III-E’, ayudando a civiles afectados por desastres naturales, transportando víveres y alimentos a zonas aisladas o de difícil acceso, extinción de incendios, etcétera.

Aunque parezca fácil, la labor de los guerreros aéreos como terrestres, no lo es, señaló el General Piloto Aviador, Víctor Manuel Ruesga Ramírez, Comandante de la Región Aérea del Noroeste.

Todos los que integramos esta fuerza armada manifestamos nuestra lealtad, respeto y subordinación, tengan la certeza que cada acto que ejercemos es bajo los lineamientos marcados”, finalizó.

Temas
  • FAM
  • Secretaria de Guerra
  • Secretaria de Marina
  • Base Aérea Militar número 18
  • Región Aérea del Noroeste
  • ‘PLAN DN-III-E

Comentarios