Campo

Ganaderos de Álamos denuncian corrupción en el mandato de Héctor Platt

Los socios de la asamblea local relatan la pasada reunión donde los ayudantes del gremio de Platt no los dejaron hacer válida la ley 

por Alejandra Avalos

La asamblea se realiza de acuerdo a cada convocatoria

La asamblea se realiza de acuerdo a cada convocatoria Fuente: Cortesía

Álamos, Sonora.- “Héctor Platt tiene la oportunidad de pasar a la historia con el respeto de los ganaderos del Estado si permite que las cosas se hagan bien, pero con el repudio de todos si sigue empeñado en ser el terrateniente de todo”, afirma José Alberto ‘Cabeto’ Navarro, socio ganadero de Álamos.

Afirman que Héctor Platt es un cacique ganadero(Cortesía)

Afirman que Héctor Platt es un cacique ganadero | Cortesía

El sector ganadero pasa por una de las renovaciones de dirigencia más trascendentes de la historia, por una parte, Héctor Platt actual presidente que busca la reelección y por otra Daniel Baranzini, un ganadero que quiere revolucionar. Sin embargo, el piso no han sido limpio ni mucho menos parejo. Ante esto ‘Cabeto’ Navarro, relata cómo sucedieron las cosas en la última asamblea que tuvieron en Álamos.

De la asamblea en Álamos y la poca democracia que se tuvo

Nosotros acudimos a una convocatoria, ellos la giraron el 5 de diciembre, supuestamente porque cuando nosotros nos enteramos por terceras personas y acudimos averiguar nos dimos cuenta que efectivamente contaban con la convocatoria elaborada en el interior de las oficinas de la Asociación Ganadera, ni siquiera en un lugar visible, nosotros la buscamos y no la encontramos”, afirma Navarro. 

‘Cabeto’, señala que la Ley estipula, que, para convocar a una asamblea ordinaria, debe de hacerse un mes antes. Y se debe comunicar en los lugares oficiales y visibles, entiéndase estos por palacios municipales, mercados, abarrotes de las comunidades, en las oficinas o lugar donde operan los jueces del campo que se les llaman inspectores.

Otra de las cosas curiosas es que Álamos cuenta con demasiados inspectores, tantos como para que la gente se hubiera podido enterar.

Los denunciantes 

Prueba de ello, es que tan no lo hacen correctamente, que es una vergüenza, que en una Asociación Ganadera con más de 3 mil 700 asociados, lleven a cabo la asamblea con menos de 300 compañeros ganaderos. Yo creo que si hicieran las cosas como se deben de hacer, la reunión se llenaría con 1,000 o 800 participantes, que es lo más creíble”, afirma Navarro.

Una asamblea incompleta

En esa ocasión, la reunión se realizó con menos de 200, otro punto fue que estaba programada para las 11 de la mañana e inició a las 12:30 de la tarde.

Entonces toma el micrófono el secretario de la Unión Regional del Estado, Rubén Molina y nos comunica que no estaba presente el secretario de la Asociación Ganadería Local, y ni estaba presente el tesorero y que las funciones de secretario, porque así se lo había pedido, a quien dicen ellos que es el presidente de la Asociación Ganadera Local, había autorizado a un compañero ganadero del Estado que supuestamente es vocal de la unión y que de igual forma se apellida Molina”.

En ese momento ‘Cabeto’, señala que levantó la mano, pidiendo el uso de la palabra, pero no se le concedió, “me enfrenté a él diciéndole que estaba pidiendo el uso de la palabra porque de acuerdo con la Ley de las Asociaciones Ganaderas no se puede llevar a cabo, si no está presente el secretario, ni el tesorero, ni el presidente”, asevera Navarro.

Siguen con reunión y rompen la ley

Rubén Molina hizo caso omiso de la petición de los ganaderos y continuó leyendo la orden del día, posteriormente le dieron uso a la palabra al vicepresidente y le da lectura a su informe.

Cabe aclarar que, en cada convocatoria como tercer punto, dice que tendrá uso de la palabra, el presidente para dar su informe, el cual enseguida se someterá a su análisis sin discusión lo mismo sucede con el informe de tesorería y el de consejo de vigilancia, sin embargo, las autoridades de la Unión Estatal no quisieron un análisis, ni una discusión.

Influyendo en el delito, porque para nosotros es un delito que usurpen las funciones de otras personas, el presidente dio el informe de tesorería porque no estaba el tesorero y nos consta a nosotros que ese informe ni siquiera está firmado por él”. 

Navarro, relata, que los ganaderos estatales pidieron de inmediato que levantaran la mano para que los socios aprobaran el informe, teniendo cuando mucho unos 30 votos a favor y el resto en contra que eran muchísimos más y se aprobó, los socios le preguntaron si no sabía contar y entonces Rubén Molina le arrebata el micrófono el secretario de la unión y empieza, a dar una explicación absurda de que habían raspado caminos y que el presidente era una gran persona.

Clausuran en medio de trifulca

Nosotros pedimos los, asuntos generales y afirmó que no estaban los asuntos para usos generales, me dieron a mí el uso de la palabra, le pedí a la gente que se diera cuenta de la importancia que tenemos en Álamos como Asociación Ganadera, porque somos la más grande de la República mexicana, no hay ninguna que tenga tantos socios y tantos ganaderos externos, son más de 3 mil que también trabajan bajo las riendas de la Asociación, pero  algunos está en contubernio con la unión que estado manejando mal las cosas como son los aretes, esa entrada enorme de dinero que hay de nuestro municipio”, afirma.

Señala, que Rubén Molina lo interrumpió diciendo que eso no se tocaba allí y Navarro una vez más pidió a los socios que como están cambiando las cosas en México, ellos deben de cambiar y ser más democráticos. Antes de finalizar la sesión, Molina afirmó que eran un grupo de agitadores y clausuró la sesión. A lo que el grupo de ganaderos contestó que quienes eran los que estaban causando problemas son ellos. Después de eso no se ha tenido ningún acercamiento con Rubén Molina, ni las personas presentes que venían por parte de la Unión Estatal.

Ganaderos apuestan por el cambio

‘Cabeto’ señala que la Unión Ganadera tiene el temor de perder las riendas de uno de los gremios más importantes del Estado, ya que se ha manipulado políticamente durante muchos años, explica que es tiempo que los ganaderos se den cuenta que no están dormidos y que luchen por sus derechos.

Exigen que de forma inmediata se convoque a una asamblea extraordinaria,

porque es justo que se nos permita y se nos de valor al derecho que tenemos los delegados de las Asociaciones Ganaderas como lo plasma en cualquier asociación de cualquier índole porque son representantes de nosotros. La mayoría de los socios debemos de decirles (al delegado) que es lo que queremos que hagan por nosotros, las participaciones de él son en representación de nosotros, y él tiene que llevar la voz y el voto de nosotros”.

¿Qué señala la ley?

El Artículo 51 de la Ley de la Asociaciones Ganaderas del Estado de Sonora manifiesta: “Los delegados de las asociaciones serán un propietario y dos suplentes, electos entre los socios por mayoría de votos; durarán en su cargo dos y tres años respectivamente. Sus nombramientos podrán revocarse en cualquier tiempo por la asamblea general legalmente constituida”.

Cuando la mayoría de los socios no estamos de acuerdo con el preceder del delegado, tenemos el derecho de removerle en cualquier momento, nosotros ocupamos la asamblea extraordinaria para preguntar a quien vaya a ser delegado si tiene la voluntad de respetar nuestros derechos o removerlo conforme al Artículo 51”, afirma ‘Cabeto’.

También señala que el presidente actual se escogió de forma ilegal y que fue puesto por los de la Unión Estatal.

En contra de Platt

Navarro señala la mayoría de los socios ganaderos de Álamos, se promulgan en contra de lo que la Unión Ganadera a hecho en Álamos, explica que hace 6 años que vienen manejando las asociaciones a su antojo.

Su servidor José Alberto Navarro, fue candidato a la presidencia de la Asociación Ganadera, impugné la asamblea porque desgraciadamente votaron muchas personas que no eran socios. Se vino un proceso de lo que era la Unión y la Sagarpha, se hizo una asamblea a las afueras del inmueble, triunfé con la votación de los socios, se me tomó protesta por la Unión, se nos dijo al compañero Héctor Sánchez, que ganó como delegado y a la planilla en general que se nos iba a dar a la posesión de la misma en el momento en que Sagarhpa ya mandara el oficio correspondiente y que aún estamos a la espera de él”, relata.

Afirman que los malos manejos de Platt han generado decadencia en el sector 

Señala que los actos de corrupción se han venido manejando de años atrás y ahorita que la gente despertó está apoyando a una persona con las intenciones de trabajar en beneficio de los ganaderos, se les están poniendo trabas, usando Héctor Platt y sus secuaces a la Unión como si fuera un negocio particular.

Álamos en el olvido

Por su parte Héctor Sánchez, cuenta que Héctor Platt ni siquiera se tomó la molestia de averiguar que pasó con las inundaciones del 20 de septiembre en Álamos, donde se perdieron, cercos, corrales, reses y cientos de ganaderos incomunicados.

Por parte de la Unión nunca se apoyó ni siquiera se tomaron la molestia de venir y ver que se les ofrecía a los productores, la Unión Ganadera es un imperio, pero solo es de beneficio para ellos, ahorita todavía hay gente afectada y siguen sin recibir los recursos y a él se le mandó un oficio donde se le pide la ayuda y hasta la fecha no tenemos respuesta. Además, el seguro ganadero que tenemos es un fraude, te piden evidencias, le mandamos fotos y videos de las inundaciones y para ellos esa no es una evidencia, si la Unión de alguna manera nos hubiera apoyado y los recursos Federales”.

El desastre natural dejó muchas muertes 

Le mandan un mensaje a Platt

‘Cabeto’, señala que la vida le está dando la oportunidad de quedar bien con los ganaderos de todo el Estado al hacer las cosas bien y permitir que se hace la democracia, si no quedará con el repudio de los de la unión.

Por su parte, Antonio Soto Soto, productor de la zona, afirma que:

yo quiero que esto ya cambie, la gente ya despertó como decimos todos y queremos que se hagan las cosas bien, son muchos años de lo mismo, las mismas personas ya no habido ningún apoyo para nosotros los productores, ahora con estos problemas que hubo en septiembre nadie dio la cara por nosotros”.

Y finalmente Héctor Sánchez, le pide a Platt que conozca la situación por la que está pasando Álamos ya que la gente todavía está sacando el cerco enterrado ya que no se les apoyó para comprarlo además de que ningún animal se pagó de los que resultaron afectados.

Ven retroceso en mandato de Platt

Los años de Platt, se pueden definir como retroceso para todos los ganaderos que menos tienen, para el ganadero que se friega en el campo, para el ganadero que tiene que llevar lonche a las tierras. Todo se queda en el norte y nada llega para el sur, nosotros que somos los que menos tenemos no estamos en contra de los que más tienen porque entre los que más tienen hay mucha gente que lo ha logrado a trabajo y que es gente que voltea a ver a los que menos tienen y los que dan a los que menos tienen esos son los que cuentan con nosotros, esos valen la pena”.

Otorgan su apoyo

Afirmando que están seguros de que Daniel Baranzini va a ganar, afirman que el cambio que se viene hace que las cosas sean más democráticas y como debe de ser con el respeto a la autonomía de las Asociaciones Ganaderas, señalan que se mantienen en contacto con Baranzini y ya tienen un plan que se logrará con respeto y trabajo.

Le estamos pidiendo a la gente el voto para alguien que si conocemos y que tuvo el valor de enfrentar a estos caciques del Estado y sabemos que les vamos a ganar, Baranzini se ha acercado a nosotros y sabemos que está con nosotros”.

Daniel Baranzini se encuentra en gira por el Estado
Temas
  • Unión ganadera
  • Álamos
  • Sonora
Alejandra Avalos

Comentarios