Cultura

Gila Hikers realiza fotografía de reptiles y anfibios en el desierto de Sonora 

El grupo Gila Hikers está formado por especialistas investigadores aficionados que retratan imágenes de la fauna silvestres del estado

por Sheila Hernandez

Heloderma suspectum es el nombre científico del Monstruo de Gila

Heloderma suspectum es el nombre científico del Monstruo de Gila Fuente: Cortesía

Hermosillo, Sonora.- Escorpiones, serpientes de cascabel, culebras sonorenses, ciempiés, insectos en general, arañas, tarántulas, lechuzas, aves de rapaz, halcones, lagartijas de todo tipo, monstruos de Gila, son el tipo de animales que con más frecuencia se han encontrado en sus recorridos el grupo Gila Hikers

Hace aproximadamente 2 años, Jorge Jiménez Canale, estudiante de posgrado de la Universidad de Sonora, con especialidad en zoología de anfibios y reptiles, tuvo la oportunidad de combinar su pasión por la fotografía y sus estudios sobre las especies silvestres en el Estado.

En entrevista para TRIBUNA, nos relata como a partir de haber ganado una beca por el Tucson Herpetological Society, pudo cristalizar el reunir a varios entusiastas como él y formar un archivo de imagen documental sobre las especies endémicas de la región, con el grupo: Gila Hikers

Formado en promedio por 10 personas que forman parte de distintas ramas profesionales: biólogos, contadores, financieros, abogados, médicos, todos con el interés por conocer más de los reptiles y anfibios.

¿Qué es y cómo surgió Gila Hikers?

En diciembre del 2016, se me informó que había ganado una beca por la sociedad herpetológica de Tucson, para investigar durante un año algún tema relacionado con la herpetología, que es el estudio de reptiles y anfibios en el desierto de Sonora. Entonces, propuse un proyecto donde íbamos a documentar y sacar índices de diversidad de la herpetofauna que hubiera, específicamente en la ciudad de Hermosillo”. 

El investigador nos comenta que el apoyo económico fue utilizado para comprar una cámara fotográfica y equipo de campo para realizar las inspecciones y manejo de fauna, como gancho para serpientes, polainas, entre otras cosas. 

Su trabajo consiste en muestreo de sitios, por ejemplo, en Hermosillo: el cerro de la Cementera, el cerro Bachoco y el estadio Sonora, y ahí se documentan los reptiles y anfibios encontrados. 

Les tomamos fotografía y los datos donde fueron visto, si era un adulto o un juvenil y sobre el tipo de especie que eran y cuantas especies habíamos encontrado, con esto obtuvimos lo que se llama índice de diversidad, esto básicamente nos dice que tan rica es un área. Con esto pudimos obtener resultados muy rápidamente, así que lo fuimos a presentar a Tucson y así fue como inició Gila Hikers”, explica Jiménez Canale.

El fundador Gila Hikers narra que el grupo de fotografía ha continuado con caminatas de investigación y fotografía, ahora bajo el enfoque de generar conciencia en la sociedad sobre qué es lo que se puede encontrar en campo, qué es de peligro y qué no es peligro, y sobre todo qué hacer en caso de un accidente. Esto con el fin de romper con la imagen negativa que se tiene de estas especies, ya que través de reptiles y anfibios se pueden encontrar curas para muchas enfermedades.

Queremos seguir aprendiendo sobre estas especies, sobre todo demostrar su belleza mediante la fotografía. Creo que no hay que temer a estos animales, no tienen por qué tener esa reputación tan mala, sino que hay que verlos por lo que son, son una posible fuente de bienestar humano y hay que respetar, manteniendo distancia”, puntualizó el herpetólogo.


EL DATO
Gila Hikers comenzó como un grupo de amigos ayudando a realizar una investigación de Herpetofauna en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México.
Después de haber ganado la beca anual por parte de la Tucson Herpetological Society, Charles H. Barlowe Jr., se dedicaron a realizar una investigación en los principales sitios de hiking, trekking y senderismo de Hermosillo.


Actualmente expandieron sus recorridos a todo el Estado y se dedican a realizar caminatas y actividades de senderismo, fotografiando la fauna de interés para el público, con la finalidad de evidenciar la presencia de ciertos animales e informar acerca de ellos, su importancia en el medio ambiente y la red trófica.

 


CONTACTO

Quienes deseen formar parte del grupo o contactarse para cualquier información, pueden acceder a la página de su cuenta en Instagram gilahikersmx, por medio de mensaje para los recorridos y demás noticias sobre sus descubrimientos.

Temas
  • Reptiles
  • GilaGikers
  • Anfibios
  • Fotografía
  • Salvaje
  • Investigación

Comentarios