Economía

Gobierno Federal hace a un lado a Sonora en proyectos de inversión; atención se mantiene en el sur de México

El 76 por ciento de los recursos para los proyectos de inversión están destinados al sur del país, siendo Campeche, Tabasco y la Ciudad de México las entidades más beneficiadas

por Redacción Tribuna

Obra de infraestructura

Obra de infraestructura Fuente: Internet

Hermosillo, Sonora.- Luego de la caída de la economía del país en 2019 (con crecimiento cero), urge que los Gobiernos enfoquen sus estrategias en crear proyectos de infraestructura que incentiven la inversión y que puedan promover el flujo económico.

De acuerdo con datos de la organización México Evalúa, para este año el Gobierno Federal planea invertir el 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en inversión física total.

De dicha cantidad, el 1.5 por ciento, equivalente a 401 mil mdp, estará destinado a 34 proyectos exclusivos de la Federación, cantidad que resulta menor a lo ejercido en promedio entre 2013 y 2018.

Gráfica México Evalúa
Distribución geográfica de los proyectos de inversión
  • La atención se mantiene en el sur

A pesar de que el país se compone por 32 entidades, el 76 por ciento de los recursos para los proyectos de inversión están destinados únicamente a tres estados: Campeche (41.7 por ciento), Tabasco (21.4 por ciento) y la CDMX (13.2 por ciento), todos ubicados en el sur de la República.

Por otro lado, se planea distribuir un 15 por ciento en 27 entidades, entre las que Sonora apenas figura con un porcentaje muy bajo. Esta distribución se debe, principalmente, a que el Gobierno Federal ha decidido impulsar a Pemex, inyectándole mayor inversión para el desarrollo de las refinerías.

Asimismo, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía, y el Tren Maya, son obras que se han llevado grandes recursos.

  • Sonora, en la sombra

Hay nueve entidades que recibirán recursos para proyectos de inversión que no están relacionados con actividades de Pemex, en donde se ubica el estado de Sonora, que tiene etiquetado apenas un dos por ciento, equivalente a dos mil mdp, colocándose por debajo de estados como Chiapas, Oaxaca, Coahuila y Puebla.

Si a esto se le suma que se han reducido transferencias relacionadas con distintos fondos de obra pública del Ramo 23, el panorama para las entidades no privilegiadas por el Gobierno se ve difícil.

Arturo Fernández Díaz González, presidente de Coparmex Sonora Norte, señala que el Gobierno Federal no debe olvidarse de los estados del norte del país, principalmente la entidad, que forma parte de la franja fronteriza con Estados Unidos y que ha demostrado tener gran relevancia estratégica.

Dijo que para lograr un crecimiento del 4 por ciento se requiere de una inversión, tanto pública como privada, del 25 por ciento del PIB, cuando actualmente, esa cifra anda entre el 17 y el 18 por ciento.

De este modo, Sonora queda relegado en comparación con otras entidades, lo que aumenta la incertidumbre del estado.

Temas

Comentarios