Obregón

Gobierno del Estado destina 5 millones de pesos para drenaje pluvial en Cajeme

Son cinco millones de pesos para una primera etapa en la colonia Ampliación Miravalle, cuya obra vendría a solucionar el problema de las inundaciones en temporada de lluvias

por Oneyda Álvarez

El crucero Alamos y Valle de Oroz tiene baches por las lluvias

El crucero Alamos y Valle de Oroz tiene baches por las lluvias Fotógrafo: Oneyda Álvarez

Ciudad Obregón, Sonora.- Son más 35 años de estar sufriendo con las inundaciones en la Ampliación Miravalle durante las temporadas de lluvia. El agua se metía a los hogares de las calles Valle de Oroz, Coracepe, Álamos y Chumanpaco y otras más. Don Manuel Rivera, cada año, pone sacos de arena en las puertas de su casa para impedir que el agua deteriore sus muebles.

Ahora, con la autorización de un recurso estatal de cinco millones de pesos para cambiar el drenaje pluvial, es como ver una luz al fondo del túnel para los vecinos de ese sector, los cuales desean que aterricen lo más pronto posible para que quede listo antes de que llegue el verano.

El representante de los vecinos, el ingeniero Francisco Coronado, tiene un video del Congreso del Estado, en el que una vocera anuncia la fuerte inversión para la colonia Miravalle de Ciudad Obregón.

Para nosotros es un alivio que ya nos hayan atendido después de habérselo pedido a 10 administraciones sin que nos dieran una respuesta contundente. Presidentes municipales iban y venía, diputados también iban y venía. Ahora, gracias a Dios ya nos hicieron caso”, expone.

ESPERAN PRONTITUD 
Francisco Coronado, quien trabaja en la construcción, espera que la obra no tarde mucho en hacerse realidad pues sabe que lo más que puede tardar en cambiar el drenaje pluvial son dos meses de trabajo.

“Solo esperamos que se haga pronto la entrega del recurso. Sabemos que después de aprobado, por lo general los dineros llegan a los seis meses, ojalá no sea así porque sería en la mera época de lluvias, por eso si vemos que no se concreta antes de mayo, que lo hagan en octubre”, comenta.

10 MILLONES MÁS
El diputado Raúl ‘El Pollo’ Castelo dice que el reclamo de los vecinos de la colonia Miravalle es realmente legítimo, pues las inundaciones son un problema que tiene muchos años y ya era hora que se atendiera.

Nosotros concluimos con el estudio, el cual ya se pagó. Se consiguió que se pagara a través del Gobierno del Estado. Nos dimos a la tarea de que en el Presupuesto Estatal que se realizó en diciembre se etiquetaran 5 millones de pesos”, comenta.

El político menciona que se logró una ampliación en la colonia Miravalle para que inicie la primera etapa de la solución del drenaje pluvial, para darle salida al agua cuando llegan las lluvias, por lo que ya están identificadas las áreas por donde se van dar fluidez a esas inundaciones.

El diputado local agrega que si bien ya se obtuvieron cinco millones para la primera etapa, se van a buscar una mezcla de recursos con Conagua para incrementar los apoyos a esta colonia.

Yo creo ahí se ocupan aproximadamente 15 millones de pesos para que quede resuelto el problema. Vamos  a tratar de tener arreglado el problema en un 60 por ciento con la primera asignación del recurso”, concluye Raúl Castelo. 

Temas
  • Drenaje pluvial
  • Recurso
  • Gobierno del Estado
  • Miravalle
  • Presupuesto

Comentarios