Hermosillo

Guillermo Padrés: De exgobernador de Sonora a exrecluso

Su administración estuvo marcada por una serie de escándalos político como encarcelamientos injustos, derrame de tóxicos, desfalcos al erario y tráfico de menores

por Redacción Tribuna

El caso de tortura a su exempleada doméstica, Gisela Peraza, y el tráfico de menores, son algunos de los casos más graves registrados durante su gestión

El caso de tortura a su exempleada doméstica, Gisela Peraza, y el tráfico de menores, son algunos de los casos más graves registrados durante su gestión Fuente: Cortesía

Hermosillo, Sonora.-  Bajo la promesa de ´Nuevo Sonora, libre de corrupción´, en 2009 Guillermo Padrés Elías fue electo como gobernador del Estado, pero después de concluir su mandato en 2015 recibió órdenes de aprehensión por defraudación fiscal, de 70.4 millones de pesos, y lavado de dinero, de 11.7 millones de pesos. 

1/3
Guillermo Padrés, exmandatario de Sonora, fue acusado de delitos como lavado de dinero y defraudación fiscal(Cortesía)

Guillermo Padrés, exmandatario de Sonora, fue acusado de delitos como lavado de dinero y defraudación fiscal | Cortesía

Durante su mandato consiguió tres inmuebles valuados en total por 291 millones de pesos, que hoy están asegurados por la Fiscalía Anticorrupción.(Cortesía)

Durante su mandato consiguió tres inmuebles valuados en total por 291 millones de pesos, que hoy están asegurados por la Fiscalía Anticorrupción. | Cortesía

El exmandatario es investigado por delitos del fuero común como tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, tráfico de influencias y asociación delictuosa(Cortesía)

El exmandatario es investigado por delitos del fuero común como tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, tráfico de influencias y asociación delictuosa | Cortesía

Después de los señalamientos, el exgobernador de Sonora ingresó al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México el 11 de noviembre de 2016 y liberado el pasado 2 de febrero tras pagar una fianza de 40 millones de pesos. Así, pasó únicamente 814 días en prisión, aunque en un principio se esperaba permaneciera cerca de 40 años.

Sumado a esto, el exmandatario es investigado por delitos del fuero común como tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, tráfico de influencias y asociación delictuosa. Además, su gobierno también fue auditado por la Contraloría General del Gobierno del Estado al detectar un desfalco superior a 30 mil millones de pesos al erario de Sonora.


Se convirtió en millonario
Antes de su administración como gobernador, Guillermo Padrés Elías residía en el fraccionamiento Valle Bonito, colonia de clase media al poniente de Hermosillo, pero durante su mandato consiguió tres inmuebles valuados en total por 291 millones de pesos, que hoy están asegurados por la Fiscalía Anticorrupción.


Estos son: el rancho Pozo Nuevo en Cananea; el rancho El Derrumbadero, en Arizpe; y la hacienda Caballerizas en San Pedro El Saucito; con un valor de 165 millones, 87 millones y 39 millones de pesos respectivamente. 


Durante un cateo al inmueble en 2016, se reveló que tan solo en su hacienda se contaba con calles interiores pavimentadas, lujosas caballerizas con aire acondicionado, y un camino de terracería con alumbrado público y cámaras de monitoreo.

Promesas incumplidas
A los casos de corrupción, se suman las promesas de campaña incumplidas. Como candidato a gobernador, Guillermo Padrés prometió no subir el costo de los servicios estatales, sin embargo, aumentó el precio de los impuestos y hasta se crearon nuevos grávames municipales.


De esta manera, tras la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2012, que incluía el cobro de una nueva ´tenencia´ vehícular, surgió el movimiento de ´Los Malnacidos´ que se manifestaba por tal cargo. 

Casos de corrupción
El caso de tortura a su exempleada doméstica, Gisela Peraza; el pago de sobrecosto por uniformes escolares; el derrame de tóxicos en el Río Sonora; enfrentamientos con la población yaqui; y el tráfico de menores, son algunos de los casos más graves registrados durante la administración de Guillermo Padrés. 


Tanto su exempleada Gisela Peraza, como Mario Luna y Fernando Jiménez, pertenecientes a la tribu yaqui, fueron encarcelados por el exmandatario, la primera por cuatro años, y los segundos por más de uno en defensa del Río Yaqui. 


En cuanto a los uniformes escolares, la Procuraduría General de la República (PGR) acusó al exgobernador de crear una empresa en Holanda, en 2011, para lavar dinero recibido del empresario Mario Humberto Aguirre como pago por los contratos millonarios de los mismos. 


En el derrame de 40 millones de litros de metales pesados sobre los ríos Sonora y Bacanuchi en el 2014, también se le atañe responsabilidad, pues en 2010 diputados locales ya le habían ordenado atender los problemas de contaminación ocasionados por Grupo México


Por último, en 2017 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que en su gestión hubo irregularidades en la adopción de al menos 682 menores.

EN FECHAS
2009 - Durante su campaña, en abril, prometió que los impuestos no subirían; tras ganar los comicios no cumplió, aumentó el costo y creo otros nuevos.

 
2010 - El gobierno estatal propuso construir el Acueducto Independencia para llegar agua desde el Río Yaqui a Hermosillo. El líder étnico, Mario Luna, permaneció encarcelado por más de un año al oponerse a la obra. 


2011 - Gisela Peraza fue retenida ilegalmente durante varias horas en la residencia oficial; la familia de Padrés Elías la acusaba de haberse robado 7 millones de pesos y joyas. 


2012- Aunque Padrés aseguraba que la presa El Titanic, en Pozo Nuevo, existía desde hace 60 años, extrabajadores comentaron que construía a principios de este año, sin el título de Conagua; además, aseguraron que un hombre perdió la vida ahogado cuando realizaba trabajos de albañilería.


2013 - Inicia el movimiento “Los Malnacidos” tras la aprobación de un impuesto en el pago de tenencia vehicular en Sonora. 


2014 - Tras el derrame tóxico en Sonora, provocado por Grupo México, se detecta una presa con un acueducto que daba al rancho Pozo Nuevo, propiedad del exgobernador. Tras el escándalo, presuntamente dinamitó la presa


2015 - El SAT denuncia a 30 exfuncionarios sonorenses por irregularidades en auditorías; las denuncias son por presuntos actos ilícitos en beneficio de 574 contribuyentes. 


2016 - Padrés Elías se entrega de forma voluntaria, fue aprendido por defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 


2017 - Un juez federal ordenó liberar a Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exmandatario, quien estaba acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 


2018 - El Juzgado de Distrito autorizó la libertad bajo fianza, con el pago de 40 millones de pesos, a Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, preso en un penal de la Ciudad de México.


2019 - Guillermo Padrés Elías sale del Reclusorio Oriente con un brazalete localizador en una pierna. La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano expresó no estar de acuerdo con la liberación.

Temas
  • Guillermo Padrés
  • Cronología
  • Delitos
  • Historia
Redacción Tribuna

Comentarios