Obregón

Invasores de casas abandonadas quieren regularizar su situación en Cajeme

Colonias como Urbi Villas del Real y Alba Torre les faltan algunos servicios y buscan acercamiento con las autoridades municipales

por Oneyda Álvarez

Hay familias en Urbi Villas del Real  que viven con apenas lo necesario

Hay familias en Urbi Villas del Real que viven con apenas lo necesario Fuente: Copyright 2007 Adobe Systems, Inc. Fotógrafo: Oneyda Álvarez

Ciudad Obregón, Sonora.- “Que no saben nada, así nos dijeron en el Ayuntamiento cuando cuando les preguntamos sobre la situación de nuestras casas para los que vivimos en Urbi Villas del Real”, expresa la señora  Dora González.

Así como doña Dora, cientos de familias de por lo menos tres colonias de Ciudad Obregón se encuentran a la espera de que la situación jurídica de sus viviendas se regularice en este periodo administrativo del municipio, el cual tiene como prioridad apoyar a los más pobres.

Los fraccionamientos como Urbi Villas del Real y Alba Torre son ejemplo de ello, cuya mayoría de sus habitantes han recurrido a la invasión de las casas. Incluso falsos representantes de las empresas constructoras les han prometido la regularización de ‘sus hogares’ a través de pagos anticipados que van de mil a cinco mil pesos.

También nos dijeron en el Ayuntamiento que no le diéramos dinero a nadie, que mientras no hubiera una empresa que reclame la posesión de las casas, que no nos saliéramos”, continúa la dueña de una tienda.

El actual secretario del Ayuntamiento, Ascensión López Durán, optó por el momento no dar declaraciones sobre esta situación hasta no haber tratado en reunión las problemáticas que enfrentan estas colonias y hacer algo por ellas.

El año pasado, el fraccionamiento Alba Torre se manifestó en Palacio Municipal para exponer la necesidad de que en la colonia hubiera más mufas de electricidad, pues las que tenían eran insuficientes para cubrir la demanda de las 80 casas, cuyas familias no se la acababan con el fuerte calor del verano.

En esa ocasión fueron atendidos por la Comisión Federal de Electricidad a través de las gestiones de la administración municipal en turno. La solución fue una toma de energía comunitaria en la que cada habitante podría conectarse y pagar entre todos el recibo de luz. Asimismo, siguen en la lucha de tener agua potable, por lo que en breve buscarán una reunión con las autoridades municipales.

El fraccionamiento Urbi Villas del Real actualmente cuenta con los servicios de luz, agua, recolección de basura, lo que significa un buen avance en sus demandas, pero el 80 por ciento sigue sin poder regularizar la propiedad de sus viviendas, así lo afirma Patricia Figueroa, vecina con más de 10 años viviendo en ese sector.

Por ser la última colonia al poniente, casi no tenemos vigilancia policiaca y la verdad, hace mucha falta ya que hay muchos delincuentes en esta zona, además de que en el bulevar principal no hay alumbrado público, lo cual es un riesgo para nosotros de sufrir robos”, dice.

A pesar de tener estos servicios, los vecinos dicen que no les llegan los recibos de cobro, y existen muchos que no han pagado el servicio de agua ni luz.

Elizabeth Espinoza, síndico municipal, aclara que el tema de las invasiones de casas llegó a Sindicatura. 

Yo realmente no puedo hacer nada,  no nos corresponde porque no son colonias populares de Obregón. Lo turnamos al secretario del Ayuntamiento, quien tengo entendido lo turnó al Fovissste y se tratará a futuro”, expone.

Aclara que no son un gobierno que vaya a  sacar a la gente porque saben que la gente si está ahí, es por necesidad.

Todavía no podemos dar una información concreta, o a dónde vamos a llegar porque las negociaciones se van a ir dando. Esas colonias son parte de nuestra sociedad y son problemas que se deben atender porque al Ayuntamiento le conviene que ellos tengan certeza jurídica, que la gente pueda tener bien los prediales para que así lleguen los servicios”, concluye.

Temas
  • Invasiones
  • Viviendas
  • Regularizar
  • Urbi
  • Jurídica

Comentarios