Economía

La CFE concluye con los acuerdos de gasoductos y se ahorra una cantidad 672mdd

Expertos refieren que, con el fin de llevar un producto de mayor calidad a los mexicanos, la CFE hizo negociación con distintas compañías constructoras

por Luis Flores

Instalación de gasoductos en el país

Instalación de gasoductos en el país Fuente: Internet Fotógrafo:

Ciudad de México.- Con el objetivo de ofrecer gas a los usuarios a un precio accesible durante los próximos 20 años, la Comisión Federal de Electricidad llegó a un acuerdo con tres empresas para implementar siete gasoductos renegociables y así llevar un mejor servicio a las personas.

Analistas señalan que de todos los gasoductos que se llevaran a cabo, dos son de la empresa Fermaca: uno, La Laguna Aguascalientes; y el otro, Villa de Reyes - Aguascalientes - Guadalajara.

La administración de la CFE, destacó que Fermaca se ha convertido ya en la última empresa en llegar a un acuerdo para destrabar el conflicto que había sobre los gasoductos que iniciaron su construcción en el sexenio pasado y que presentaron retrasos por causa de fuerza mayor, una cláusula que obligaba al Gobierno a pagar por la infraestructura aun sin estar concluida, y con tarifas.

Especificó que hace 15 días, el Gobierno anunció que había alcanzado un acuerdo con prácticamente todas las compañías constructoras de estos gasoductos (Grupo Carso, Ienova y Transcanadá) acompañado de Carlos Slim y directivos del resto de compañías.

Por otro lado, Manuel Bartlett, presidente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comentó que se logró reducir las tarifas en los dos gasoductos de la empresa. Para el de La Laguna-Aguascalientes disminuyó en 25 por ciento, al pasar de 14 a 11 centavos de dólar, generando ahorros para la CFE de 455 millones de dólares; mientras que en el de Villa de Reyes-Aguascalientes, Guadalajara, decreció un 18 por ciento, al pasar de 12 a 10 centavos de dólar, con ahorro de 217 millones de dólares.

Se negociaron 10 años adicionales de servicios de transporte de gas natural, que son un beneficio para la empresa para que pueda compensar las reducciones y también brinda un beneficio a la CFE de tener una estructura y un contrato de gas”, aclaró Bartlett durante un comunicado.

Por su lado, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, argumenta que, la mayor parte de la energía eléctrica se produce con gas y esto garantiza que no haga falta y se demuestra que con el diálogo, se puede llegar a acuerdos en beneficio de empresas y del Gobierno, que representa el interés del pueblo.

La importancia de esos dos gasoductos es realmente muy destacada, traen gas barato de Texas, Estados Unidos, el famoso Shell Gas al precio más barato del mundo y lo traen por todo el centro del país”, especifica.

Comentó que otras ganancias de esta renegociación son que los pagos por las fuerzas mayores serán reintegrados a la CFE mediante dos mecanismos: incorporación en la tarifa del año 26 al año 35 y siete meses de servicio sin cobro para la CFE, y que esto garantizará la provisión de gas para la generación de electricidad en las regiones Bajío, Occidente y centro del país.

Esta nota incluye información de: El Financiero

Temas

Comentarios