Mundo

La Mara Salvatrucha y los cárteles mexicanos: Una alianza que "mata, viola y controla"

La Mara Salvatrucha (MS-13) es una organización internacional de pandillas criminales asociadas, que se originaron en El Salvador y se han expandido a otras regiones de Estados Unidos, Canadá, México, norte de Centroamérica e incluso el sur de Europa

por Eduardo Rivera Castro

Miembros de la MS-13

Miembros de la MS-13 Fuente: Internet

San Salvador, El Salvador.- Actualmente, se realiza un juicio contra 426 presuntos pandilleros de la MS-13 en El Salvador, que ha revelado los vínculos de dicha organización con diferentes cárteles de la droga, especialmente los mexicanos.

Miembro de la MS-13 tatuado con una imagen de la Santa Muerte entre los ojos(Internet)

Miembro de la MS-13 tatuado con una imagen de la Santa Muerte entre los ojos | Internet

El día de ayer, un exlíder de alto rango de la 'Mara' identificado como Noé, rindió su testimonio y confirmó que ésta buscó alianzas con los cárteles para traficar armas y narcóticos a lo largo de los tres países: México, Guatemala y El Salvador.

Según su declaración, la organización estableció negocios con los “tentáculos de los Z” (presuntamente Los Zetas).

De hecho, en 2018 la Administración para el Control de las Drogas (DEA) señaló que el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo, Los Zetas y la Familia Michoacana tenían vínculos con la MS-13. 

Noé también dijo que la 'Mara' traficó entre 200 y 400 kilogramos de marihuana, valorada hasta en 500 dólares cada kilogramo y recibió desde Honduras nueve kilogramos de cocaína con valor de más de 112 mil dólares. 

Además confesó que se enviaron miembros a Guatemala y México para "hacer crecer más a la pandilla” y procurar contactos con el crimen organizado en esos países.

Su declaración confirma lo que desde hace años, distintas agencias de seguridad advirtieron: existen nexos entre los cárteles y 'La Madre de Todas las Pandillas'. 

En 2012, la extinta Procuraduría General de la República (PGR), señaló que la extrema violencia usada por los cárteles mexicanos, en la que incluía decapitaciones, desmembramientos y diferentes tipos de tortura eran técnicas de intimidación aprendidas de la 'Mara', las cuales subsisten hasta hoy en día.  

Noe, ahora informante del Gobierno, no será acusado de ningún cargo gracias a su testimonio y ahora se encuentra en un programa de testigos protegidos. 

Cabe señalar que una de las frase más utilizada por los pandilleros de la Mara Salvatrucha es:

Mata, viola y controla". 

Esta nota incluye información de: infobae

Temas

Comentarios