Cultura

La danza aérea es una novedad en la región del Mayo

La propuesta del navojoense Ramón Alegría es buscar mejorar la educación artística en la 'Perla del Mayo'

por Daniel Romero

27 años de edad tiene el joven maestro que incursiona en el baile

27 años de edad tiene el joven maestro que incursiona en el baile Fuente: Cortesía

Navojoa, Sonora.- Nunca había tenido la oportunidad de ser el foco de atención en su infancia, pero en cambio a los 10 años de edad era parte de la música en la ciudad por ser alumno del distinguido maestro Romeo Gómez Aguilar. 

27 años de edad tiene el joven maestro que incursiona en el baile(Cortesía)

27 años de edad tiene el joven maestro que incursiona en el baile | Cortesía

Platica que mientras estudiaba su Licenciatura en Diseño Gráfico, tiene la oportunidad de experimentar en la disciplina aérea, en donde parte de ello era aprender.

En la danza aérea se rompen muchos esquemas, al momento de subir la tela y hacer cosas arriba, rompes un límite del suelo y eso genera beneficios increíbles en cuestión de actitud”.

Reitera que su preparación comienza como parte de una educación en artes escénicas por parte de un entrenamiento actoral que impartía el maestro, Rafael Evans.

A partir de ahí empezamos a buscar capacitación fuera del Estado para que vinieran a apoyarnos, debido a que en Sonora no hay una enseñanza profesional”.

Señala que fue por dos años que se mantuvo en práctica, además tuvo la oportunidad de participar en una televisora y en diferentes festivales.
“Empecé primero con el teatro, y como decía la danza aérea se fue dando porque era parte de un entrenamiento, por este lado también recobró importancia al ser nuevo, porque a la gente le empezó a gustar, llamar la atención y se acercaban por ser la novedad. La danza aérea aquí en la región es prácticamente nueva, poca gente lo está haciendo, a partir de este año se detonó un poquito más no solo en la academia de Santos, si no en otras regiones del sur de Sonora”.

El artista escénico dice que en el mundo la verdadera felicidad es tener satisfacciones de lo que uno hace


Afirma que como creaba público, se empezó a explotar y por lo tanto nos tuvimos que capacitar más.

Jamás me imaginé que algún día iba a dar clases, pero el destino nos va orillando a cosas que sin querer nos gusta hacer”.

Tengo dando clases con Santos Gutiérrez desde enero a la fecha. “Nos dimos la oportunidad de trabajar juntos, por lo que el dar clases se puede decir que es lo que me apasiona y gusta”.

Su profesión 
Menciona que su carrera la decide en un momento en que tenía ver por su futuro, tomando en cuenta sus gustos e intereses. “La enseñanza del arte, llegó después, aunque en el diseño gráfico se ve un poco de arte plástico, entonces eso fue lo que me orilló a la parte artística”.
Declara que va descubriendo su lado artístico, y mucho después, de dos años a la fecha descubre que la enseñanza en el arte es lo que realmente le gusta hacer.

Me gusta que los niños, jóvenes y adultos tengan un desarrollo artístico, que vayan descubriéndose a sí mismos, sus capacidades. Lo que me gusta de trabajar en una academia de baile, es que siempre se pone el empeño en que los alumnos, desarrollen su capacidad artística. Los practicantes no son los mismos de un día para otro, hay un cambio mínimo o mayor, pero siempre hay desarrollo y eso los hace crecer como personas”.

Agrega que confía en que el arte es la pauta para nosotros poder cambiar de mentalidad, porque desde el momento en que un niño se despierta temprano para llegar puntual a sus clases, ahí está haciendo un cambio para una sociedad mejor.

La vida le permite trabajar sus dotes

El instructor aclara que su carrera profesional se forjó en Ciudad Obregón, es ahí donde tiene la oportunidad de conocer a personas que comparten su conocimiento con él. “Al terminar la carrera decidí regresar a la ‘Perla del Mayo’ para ejercer mi profesión y empatado con eso surgieron otras oportunidades sobre el arte y mi desarrollo artístico en base a la enseñanza. En este periodo de dos años, tuvimos la oportunidad de trabajar con el teatro, desde la producción, hasta la capacidad actoral en escena". 

 

Se debe fomentar el arte en los jóvenes

Ramón añade que están en proceso de inscripciones, y ya iniciarán con las clases, la danza aérea se imparte los días lunes, miércoles y sábados, y cualquier persona puede entrar. Dice que la primer barrera la pone el alumno y destaca que han tenido alumnos desde los 7 años y personas de la tercera edad.
Para mayor información pueden comunicarse al número de teléfono celular 6441553023.

Invita a los padres de familia a que permitan que sus hijos se adentren en la disciplina artística, porque forja a niños y jóvenes con convicción, además hay beneficios.

Temas
  • Danza aérea
  • Arte
  • Teatro
  • Cultura
  • Educación Artística

Comentarios