Obregón

La infraestructura del 'Mercadito' Unión va en decadencia

Los ciudadanos dan su opinión sobre el servicio y el estado de las instalaciones actuales de este emblemático lugar de Cajeme

por Román González

Estado actual del mercadito Unión

Estado actual del mercadito Unión

Ciudad Obregón, Sonora.- Con una historia de más de 50 años, el ‘Mercadito’ Unión, a venido a formar parte de la vida de los cajemenses, el lugar  ha recibido a varias generaciones de usuarios, ya sea por la tradición de acudir al igual que sus padres o abuelos,  o por lo económico que resulta adquirir artículos de la canasta básica.

Pero el paso de los años ha ‘golpeado’ al lugar que fuera la primer la Central de Abastos de Obregón, con estructuras que denotan claras carencias, sistema de drenaje deficiente y falta de lugares inclusivos para discapacitados.

En un sondeo realizado por TRIBUNA, se tomó la opinión de los visitantes sobre el servicio e instalaciones actuales del Mercado Unión, en los que manifestaron los puntos débiles y los aciertos que con su experiencia han detectado.


El lugar cuenta con un amplio estacionamiento y una céntrica ubicación la cual a ayudado a que este lugar reciba una gran afluencia de gente diariamente, pero no se puede ocultar que la estructura de la mayoría de los locales comerciales presentan ciertas limitaciones, una de ellas es la constante situación de drenajes colapsados, esto debido a taponamientos en las líneas sanitarias y registros, situación que según los comerciantes del lugar ocurre constantemente en el lugar.


Existen, sin embargo, locales comerciales que han ido invirtiendo en su estructura, incluso se han construido nuevos inmuebles, lo que contrasta con los inmuebles más antiguos que no presentan cambios significativos en sus inmuebles.


El lugar aunque cuenta con un amplio estacionamiento, este no tiene lugares exclusivos asignados para personas con discapacidad, y de las tres entradas peatonales con las que cuenta el lugar solo una de ellas cuenta con rampa para silla de ruedas.


Usuarios del mercado expresaron que debido a que en el lugar se comercia no solo con productos frescos directos del campo, sino también con productos del mar, la misma naturaleza de este tipo de comercios genera mucho desperdicio el cual a pesar de que diariamente es recogido y almacenado para su recolección, durante el transcurso del día, las calles presentan mucha basura, lo que atrae fauna nociva para la salud, ademas de los malos olores por la rápida descomposición de la misma debido a las altas temperaturas  que se viven en el municipio la mayor parte del año.

A continuacion unos aspectos del lugar:

La infraestructura del 'Mercadito' Unión va en decadencia

1

Estructura

Los años y falta de inversión por parte de los locatarios, se hace presente en la estructura de algunos locales, así como en las instalaciones de los mismos.

La infraestructura del 'Mercadito' Unión va en decadencia

2

Inclusión

De los tres accesos peatonales, solo uno cuenta con rampa para sillas de ruedas, al interior del lugar lo estrecho de las banquetas impide un paso cómodo.

La infraestructura del 'Mercadito' Unión va en decadencia

3

Imagen

El deterioro de los materiales así como la gran cantidad de basura en el lugar, da una mala imagen a las visitantes que día a día acuden al mercado a comprar.

Temas

Comentarios