Campo

Los jornaleros del Estado son afectados por el consumo de 'crystal'

Aún con la inversión millonaria de los productores en seguridad social, la droga logra atrapar a los empleados

por Alejandra Avalos

Hombres en el campo en la pizca de chile

Hombres en el campo en la pizca de chile Fuente: Archivo

Ciudad Obregón, Sonora.- La mano de obra en el campo es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico de la región y los agricultores están conscientes de ello, pero a pesar de los millones de pesos que se apuestan en la seguridad social, el 'crystal' acaba con ellos.

Hombres en el campo en la pizca de chile(Archivo)

Hombres en el campo en la pizca de chile | Archivo

La Situación.

Antonio Gándara Gonzáles, presidente de la Asociación de Productores Hortofrutícolas de los Valles del Yaqui y Mayo (APHYM) explica que existen dos tipos de jornaleros: el local y el foráneo. “Solo el 20 por ciento de los migrantes llegan a trabajar aquí el cual generalmente es en el programa de espárrago, los otros son de lugares aledaños”.

Gándara Gonzáles afirma que para que un jornalero migrante pueda trabajar en uno de los valles del sur de Sonora, se tienen que regular bajo un programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que indica a los patrones cómo tienen que recibirlos en los albergues, con sanitarios y comedores. La institución está encargada de dar medidas específicas y tamaños de cómo deben ser construidas las cuarterías donde se quedará la mano de obra.

Eviel Pérez Magaña, titular de la dependencia de Desarrollo Social explica que se cuenta con un programa llamado ‘Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas’ que se encarga de verificar en cualquier parte de la República que los patrones cumplan con las medidas adecuadas.

'Crystal' Afecta a los Jornaleros.

Sonora tiene la quinta tasa de consumo de cristal más alta en México, revelan datos del último informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea), lo que afecta principalmente a los jornaleros locales.

Es toda una red ilícita que engancha a los empleados, los mismos camiones en los que se transportan sirven para que efectúen el consumo y los repartidores de la droga pasan por los campos sin que las autoridades hagan algo al respecto. “Cada ser humano que inicia el consumo del 'crystal', está destinado a consumirlo de por vida, por su alto grado de dependencia hace que las personas interpongan su suministro ante cualquier prioridad en sus vidas, trabajo, familia, hijos, hacen lo que sea para conseguir su dosis. Ese es el principal problema que tenemos en los campos, se nos está acabando la gente, y es un gran problema”, afirma Gándara Gonzáles.

Las Autoridades Deben de Apoyar.

Los productores denuncian que se necesita la ayuda del Gobierno para dar corte desde la raíz al mal que está acabado con la mano de obra. Sergio Pablo Mariscal, alcalde electo de Cajeme, en una reunión que tuvo con los horticultores menciona que se trabaja en implementar nuevas estrategias para poder combatir el problema que afecta el sector primario, afirma que es importante darle prioridad ya que es uno de los que más genera ingresos en la localidad. De igual manera Arturo Bours, senador por Morena afirma que desde su trinchera se trabajará con todo para darle solución. Para esto los horticultores tienen un plan en desarrollo llamado ‘Proyecto para la transformación económica y social del Sur de Sonora’ en el que se busca integrar un paquete general de insumos para lograr crecimiento, mejora tecnología y con ello poder emplear a muchos más con mejores condiciones laborales.

En el Valle del Yaqui Hay Seguridad Social.

El presidente horticultor explica que es reto constante mantener con seguridad social a todos los trabajadores. Para ellos la responsabilidad es la máxima prioridad, “las previsiones están de acuerdo a la ley del trabajo y previsión social del Estado de Sonora, descritas en un contrato colectivo entre nuestro sindicato y el obrero”.

Es bien sabido que como son temporales son solo por 10 meses al año “los primeros trabajos son en septiembre ocupamos alrededor de un 50% o 40% de empleados hasta que se empiezan las cosechas, se puede decir que nuestra máxima demanda es entre abril y mayo. Aquí es donde generalmente se pelea la mano de obra porque es cuando más hace falta pero se tiene una estabilidad de oferta de mano de obra de los meses de noviembre”. Afirma que en el tema de seguridad el brindar cobertura total en caso de un accidente el principal problema que se tiene es la rotación de jornaleros locales. Alrededor de un 25% de los trabajadores son inestables o sea un día vienen y otro no.

“Si traemos mil personas hay 250 que dejaron de venir y vienen otros 250 y de repente cambian y son otras, es algo a lo que ya estamos acostumbrados, la verdad no sabemos exactamente quiénes son los que vienen.

Por ejemplo, tengo 300 personas sé que son las cuadrillas que tengo hace muchos años, pero no los conozco, es difícil, un día 30 ó 40 dejan de venir y luego vienen otros, yo no sé si esos 300 van a ser constantes. A cambio de los jornaleros de afuera que si sabes que son constantes los encasillas y siempre van a trabajar porque los tienes de planta”. Los trabajadores del campo son recogidos en los pueblos por un camión eso es lo que complica el tema de las altas y las bajas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Por ejemplo ahorita nosotros estamos trasplantando y lo hacemos en las tardes, la persona llega como a las 2 y terminan como a las 6 de la noche entonces cuando las listas nos llegan con quienes verdaderamente fueron a trabajar hasta el día siguiente nosotros empezamos a dar de alta en el sistema de nómina que tenemos. Pero si el empleado trabajó el martes por la tarde y nosotros mandamos la lista el miércoles el IMSS lo da de alta hasta el jueves. ¿Qué pasa si ese trabajador el miércoles ocupa ir al hospital? Va al Seguro Social le van a decir no han recibido su alza todavía, tarda dos días entre que la empresa los manda y entre que los registra, ¿cuál es la solución? si el trabajador se accidenta y tiene un problema con nosotros, se notifica inmediatamente le damos el comprobante de la última alta, se expide y se le hace llegar al trabajador. Es fácil va al seguro y dice ‘Soy trabajador eventual y aquí está la copia de mi última alta’ y lo meten”.

Por último afirma que la responsabilidad social es de los principales puntos con los que están comprometidos y que se busca cada día mejorar las condiciones de vida del sector.

Temas
  • Drogadición
  • Jornaleros
  • Crystal
  • Campo
  • Apoyo
Alejandra Avalos

Comentarios