Economía

Los productos mexicanos más consumidos en el extranjero

Estados Unidos y China se han convertido en el punto fuerte para impulsar el comercio nacional que se mueve en distintos mercados

por Redacción Tribuna

México eleva sus exportaciones

México eleva sus exportaciones Fuente: Internet

Ciudad de México.- Cerveza, aguacate, tomate, galletas, tequila y mezcal, son solo algunos de los productos mexicanos más apreciados en el mundo debido a su calidad, es por ello, que cada vez más mercados internacionales ‘abren sus puertas’ para adquirir estos bienes.

México se mantiene como el principal socio comercial de su vecino del norte, debido a que el volumen de comercio entre ambos países ascendió a 441 mil 208 millones de dólares, un aumento de 2.2 por ciento anual, mientras que la relación comercial con China disminuyó 13.2 por ciento, al reflejar un monto de 371 mil 904 millones de dólares.

La Secretaría de Economía mexicana, argumentó que, México es el cuarto productor de cerveza a nivel mundial, pero es el que más exporta.

El principal productor de cerveza en el mundo es China, con el doble de producción del país latinoamericano, después continúan Estados Unidos y Brasil.

La institución añadió que, en 2016, el país tuvo una producción de 105 mil 000 millones de litros de cerveza, que equivale a llenar 10 veces el Estadio Azteca, o 4 mil 200 albercas olímpicas.

De este total, se exportó el 3 por ciento, equivalente a 3 mil 223 millones de litros por los que obtuvieron ingresos por 2 mil 810 millones de dólares.

Por otro lado, el Banco de México (Banxico), manifestó que, la nación es el productor número uno del mundo de aguacate con 1.4 millones de toneladas al año, en promedio.

Aclara que, este fruto tiene gran demanda, por su consistencia y sabor, y se exporta a 34 países, no obstante, el 80 por ciento de las exportaciones aguacateras se va a Estados Unidos.

De acuerdo con información de la Sagarpa, en cuestión del jitomate, México se consolida como el productor 10 a nivel mundial con 2 millones 694 mil toneladas en promedio al año.

Especifica que el 99 por ciento de las exportaciones producidas de jitomate mexicano se va a Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Industriales de Galletas y Pastas (Amexigapa), el 25 por ciento de la producción nacional de galletas se exporta a Estados Unidos, y México se coloca como el segundo proveedor de este producto al país vecino del norte.

Los hispanos en Estados Unidos compran hasta 90 por ciento de las exportaciones mexicanas de galletas. En 2007 se exportaron al mercado de Estados Unidos 41 mil 763 toneladas de galleta, con un valor estimado de 75 millones de dólares”, según Amexigapa.

Por otro lado, se da a conocer por parte del Consejo Regulador del Tequila y el mezcal, que, de enero a junio de este año, se vendieron al exterior 104 millones de litros.

Los principales consumidores de estas bebidas en el extranjero son los estadounidenses, el año pasado importaron 150 millones de litros. En segundo lugar, están los españoles con 3.9 millones y le siguen los franceses con 2.8 millones de litros”, concluyó.

Temas

Comentarios