Sonora

Maestros de Sonora celebran su día con manifestación contra la reforma educativa

Los docentes sonorenses agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Sonora (CNTE), celebraron su Día del Maestro manifestándose frente al Palacio de Gobierno 

por Maribel García

Maestros se manifestaron frente al Palacio de Gobierno

Maestros se manifestaron frente al Palacio de Gobierno Fotógrafo: Maribel Garcia

Hermosillo, Sonora.- Entre gritos y pancartas los maestros exigen que se reinstalen a los maestros cesados al oponerse a ella en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto y piden abrogación total de la reforma educativa que será aprobada en el Congreso local por los diputados.

Docentes exigen la reinstalación de sus compañeros

Más del 80 por ciento del documento impulsado por el mandatario del país Andrés Manuel López Obrador mantiene la esencia del sexenio anterior, afectando los derechos de los docentes, asegura Ramsés Valenzuela, profesor agremiado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Sonora (CNTE).

Se está aprobando la reforma en distintos estados de la República, y no cumple en nada con lo que se había prometido en campaña el presidente. Incluso la mayoría de los puntos se mantiene”, aseveró el docente.

Solamente se transforman palabras como "calidad" por "excelencia", un concepto más difícil de alcanzar para los docentes, además se mantienen los espacios cerrados en las escuelas, cuando los maestros pedían educación para todos, comentó.

Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del recinto legislativo, indicó que se deben hacer más adecuaciones a la iniciativa del presidente López Obrador. El legislador buscará unirse con los actores principales para adaptar las leyes secundarias con las necesidades de los docentes sonorenses.

Diputado Jesús Alonso Montes Piña

No existe la posibilidad de darle reversa desde el Congreso de Sonora como exigen los manifestantes, al ser una reforma aprobada en 18 legislaturas de distintos estados y al existir mayoría no harán la diferencia con su voto sin contar que es una obligación como diputados votarla. Además el legislador dijo que la única solución que tiene es realizar adecuaciones sobre la misma para atender las necesidades de manera local.

Sí, se tienen que realizar algunas adecuaciones a la reforma educativa. Pero más que hacerle cambios debemos irnos directamente a una ley que atienda las necesidades de cada región del país, es ahí dónde debemos entrarle”, comentó el legislador.

Temas
  • Reforma Educativa
  • Congreso de Sonora
  • Jesús Montes Piña
  • CNTE

Comentarios