Sonora

Mayores recursos de la Federación, exigencia de empresarios durante foro de CMIC Sonora

Inversionistas de la construcción y funcionarios, se unieron para solicitar más recursos de la federación en el  Foro Alianza CMIC 2019

por Alejandra Alvarez Romero

Autoridades durante la inaguración del Foro Alianza CMIC 2019

Autoridades durante la inaguración del Foro Alianza CMIC 2019 Fotógrafo: Cecilia Saijas

Hermosillo, Sonora.- En un foro totalmente lleno, en el que asistieron funcionarios, empresarios y profesionales de la construcción, se realizó este martes el Primer Foro Alianza CMIC en el Club Los Lagos de Hermosillo.

Gran asistencia se registró en el Foro Alianza CMIC 2019 que se realizó en Club Los Lagos

Gran asistencia se registró en el Foro Alianza CMIC 2019 que se realizó en Club Los Lagos

El evento, que incluyó mesas de negocios, ofertas de proveeduría, oportunidades de networking y conferencias, contó con el discurso inicial de Karina Maldonado Andrews, presidenta de CMIC Sonora, quien dio la bienvenida a los asistentes y miembros del presidium, conformado por la gobernadora Claudia Pavlovich; la alcaldesa, Celida López; el secretario de Economía en el estado, Jorge Vidal; y el presidente nacional de CMIC, Eduardo Ramírez Leal.
En su participación, Maldonado Andrews destacó que desde su planeación, el foro buscó analizar y responder cuestiones como cuáles son las necesidades que tienen los constructores, a qué realidad se enfrentan y su relevancia en la estructura empresarial del país.

Buscamos acercar a la iniciativa privada y pública. Una ruta que en CMIC Sonora estamos seguros de que rinde frutos y desarrollo en el estado y en el país. Debemos estar cada vez más capacitados, apoyar a la proveeduría local y contar con el apoyo de los tres niveles de gobierno”, puntualizó. 

Situación nacional
Para Eduardo Ramírez Leal, líder nacional de la CMIC, obtener mayores recursos de la Federación para el sector de la construcción es una necesidad primordial no solo para Sonora, sino también para todo el país.
En su discurso enfatizó que es necesario que las autoridades federales consideren a los constructores como sus mejores aliados en la detonación de desarrollo, pues calificó como complejo al presupuesto de infraestructura.

No es algo nuevo, por lo menos en los últimos cinco años ha ido a la baja. La inversión anda entre el 2 y 2.5 del PIB y ningún país se desarrolla con eso. Debemos entender que se requiere de más inversión y diseñar el gasto programable de otra manera”, concluyó. 

Exigencias la capital
Además de una felicitación, la alcaldesa Celida López, extendió a la gobernadora Claudia Pavlovich su apoyo en temas de infraestructura para Hermosillo, pues aseguró es una tarea que requiere de mayores recursos para poder progresar. 
La munícipe aprovechó también la ocasión para solicitar mayor participación de la iniciativa privada y del Gobierno Federal. Y declaró que es Hermosillo la localidad sonorense que acapara la mayor parte de los trabajos de construcción.

Revisamos el presupuesto para 2020 y lo que hace la diferencia es la iniciativa privada, la pública es fundamental pero el reto es seguir avanzando. Es fundamental perderle el miedo a unir esfuerzos”, expresó.

Por último, comentó que gracias a este tipo de esfuerzos, las construcciones verticales ya son una realidad en la capital del Estado, un tipo de infraestructura que, consideró, antes era impensable en la región. 

La gobernadora Claudia Pavlovich durante su discurso

Se suma gobernadora
La solicitud de recursos de la Federación y de inversionistas también fue retomado por la mandataria estatal, quien en su discurso destacó que es precisamente la iniciativa privada la que ha detonado en gran medida el desarrollo en el estado.
La infraestructura en carreteras, salud, educación y seguridad son los cuatro rubros en los cuales no se puede dejar de trabajar, añadió, pues son los que hacen que una sociedad tenga una mejor calidad de vida.

No quiero dejar en toda la responsabilidad en manos de la iniciativa privada pero sí quiero dar un gran reconocimiento a todos los que la integran porque han hecho en Sonora una gran sinergia”, expresó.

Además, dijo que durante su sexenio se han invertido más de 20 mil millones de pesos en infraestructura, de los cuales 7 mil millones de pesos se han destinado a carreteras y vialidades. 
Al finalizar su participación, se ofrecieron conferencias con temas como Auditoría de obra, y un sorteo para participar en licitación simplificada y adjudicación directa.

Temas

Comentarios