Seguridad

México: Top 7 de ejecuciones y atentados contra funcionarios en 2019

En lo que va del año, decenas de empleados gubernamentales han sido asesinados en todo el territorio nacional; un alcalde solo duró una hora y media en el cargo

por Eduardo Rivera Castro

El alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago duró hora y media en el puesto(Internet)

El alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago duró hora y media en el puesto | Internet

Ciudad de México.- Según un estudio de la consultora Etellekt, en lo que va de 2019, decenas de funcionarios han sido asesinados en México.

En el primer semestre del año se cometieron al menos 40 homicidios de políticos, 24 de ellos entre enero y marzo.

Entre los casos más sonados están los de presidentes municipales o exalcaldes, y entre los más recientes está el del edil de Valle de Chalco, quien fue engañado por su agresor al pedirle un 'aventón'.

1

Ejecutan a Francisco Tenorio de un disparo en la cabeza

El pasado 29 de octubre, el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, fue baleado por un joven pistolero cuando éste le pidió un 'aventón' tras salir de un acto de un fraccionamiento.

2

 Alcalde sólo duró hora y media en el cargo

Hora y media después de haber tomado el poder como alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, el pasado 1 de enero, Alejandro Aparicio Santiago sufrió un ataque por un comando armado. Tanto el alcalde como el síndico Perfecto Hernández fallecieron horas después del atentado. 

3

Secuestran y matan a edil de Nahuatzen

El 23 de abril pasado, el presidente municipal de Nahuatzen, Michoacán, David Eduardo Otlica, fue plagiado por la mañana en la localidad de San Isidro  y horas más tarde fue hallado sin vida.

4

Alcaldesa es emboscada

El 24 de abril, Maricela Vallejo, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz, fue ultimada cuando viajaba acompañada de su esposo, Efrén Zopiyactle (tesorero del municipio), y su chofer, Sabino García quienes también murieron.

5

Plagian y ejecutan a exalcalde

El pasado 21 de julio, Rogelio Ayala Palomino, exalcalde de Yecuatla, Veracruz, fue encontrado muerto tras haber sido privado de la libertad rumbo a su rancho.

6

Presidenta municipal asesinada a balazos

El 16 de agosto, la profesora Carmela Parral, alcaldesa de San José Estancia Grande, fue asesinada a balazos junto con el coordinador de Protección Civil del distrito de Santiago Pinotepa Nacional, Hugo Castellanos.

7

Exedil es acribillado

El exalcalde de San Miguel El Alto, Jalisco, Joel Hernández González, de 77 años, fue hallado muerto el 7 de enero pasado, luego de que un día antes, el sábado por la tarde, fuera secuestrado.

Esta nota incluye información de: Excélsior

Temas

Comentarios