Cultura

Mónica Luna impulsa al cine en el Noroeste

Originaria de Buenos Aires Argentina, llegó a Sonora para impulsar el séptimo arte como nunca nadie lo había hecho en el Estado

por Alejandra Alvarez Romero

El interés por un cine diferente al comercial, uno de los logros de la gestión de Mónica Luna

El interés por un cine diferente al comercial, uno de los logros de la gestión de Mónica Luna Fuente: Cortesía ISC

Hermosillo, Sonora.- El paso de Mónica Luna Sayós por la Casa de la Cultura fue prueba de su insaciable pasión por el cine: bajo su coordinación se logró institucionalizar esta disciplina en Sonora, impulsar a los cineclubes del Estado, incidir en la formación de nuevos públicos y conseguir recursos económicos para los cineastas sonorenses.

1/5
Tras la gestión de Mónica Luna como coordinadora de Proyectos Cinematográficos se logró institucionalizar esta disciplina en Sonora(Cortesía ISC)

Tras la gestión de Mónica Luna como coordinadora de Proyectos Cinematográficos se logró institucionalizar esta disciplina en Sonora | Cortesía ISC

Exposiciones, ciclos de cine y diplomados fueron algunas de las actividades en las que estuvo al mando(Cortesía ISC)

Exposiciones, ciclos de cine y diplomados fueron algunas de las actividades en las que estuvo al mando | Cortesía ISC

El paso de Mónica Luna Sayós por la Casa de la Cultura fue prueba de su insaciable pasión por el cine(Cortesía ISC)

El paso de Mónica Luna Sayós por la Casa de la Cultura fue prueba de su insaciable pasión por el cine | Cortesía ISC

Las satisfacciones obtenidas desde su entrada a la Casa de la Cultura van desde la formación de nuevos públicos hasta la evolución de la producción cinematográfica en Sonora(Cortesía ISC)

Las satisfacciones obtenidas desde su entrada a la Casa de la Cultura van desde la formación de nuevos públicos hasta la evolución de la producción cinematográfica en Sonora | Cortesía ISC

El trabajo constante del cineclub de la Casa de la Cultura,  El Cine de la Casa, permitió a la coordinación de Proyectos Cinamatográficos mirar alrededor y atender proyectos similares en el Estado(Cortesía ISC)

El trabajo constante del cineclub de la Casa de la Cultura, El Cine de la Casa, permitió a la coordinación de Proyectos Cinamatográficos mirar alrededor y atender proyectos similares en el Estado | Cortesía ISC

Su entrada a esta institución se dio formalmente en el 2005 cuando fue invitada a formar un cineclub en la antigua Sala de Videocine, misma que con siete programadores a su cargo, y funciones de lunes a domingo logró posteriormente remodelarse y convertirse en la Sala de Cine Alejandro Parodi en el 2010.

No existía una coordinación o departamento de Proyectos Cinematográficos. Se dio hasta el 2015, y llevó muchos años de trabajar a su favor para que se incluyera en la estructura del Instituto Sonorense de Cultura (ISC)”, expresó.

Fueron varios los factores que llevaron a institucionalizarlo, entre ellos una reunión de creadores de cine en el 2008, en la que coincidieron en la falta de espacios para su realización en el Estado. Así como los trabajos paralelos que se organizaban, entre ellos los diplomados en cine documental.

Estos pasos consolidaron en el 2015 casi de manera natural la existencia de una coordinación. Sin duda, hay que forzar los espacios para cine porque es una realidad del siglo XXI”, comunicó. 

Constantemente la Coordinación de Proyectos Cinematográficos se enfocó en la formación de cineastas

Retos y satisfacciones
La obtención de recursos económicos fue siempre un reto: en el 2014 la coordinación de Mónica Luna logró  la creación de un fondo de apoyo para la producción que comenzó con $100 mil pesos para cortometrajes, cifra que en casi cinco años se ha duplicado.

Uno de los principales retos es que ese fondo se consolide para que algún día albergue recursos para largometrajes”, consideró. 


Las satisfacciones obtenidas desde su entrada a la Casa de la Cultura van desde la formación de nuevos públicos hasta la evolución de la producción cinematográfica en Sonora, pues considera que existe un cambio favorable al 100 por ciento en lo referente a calidad.

Lo mejor es ver como el público ha evolucionado junto con nosotros, ahora tenemos a un público más crítico, un público que demanda ver otro tipo de cine, y que tiene la oportunidad de ver cine mexicano, europeo o Latinoamericano, ya no se trata de los cinéfilos de siempre”, comunicó. 

"Ya no se trata de los cinéfilos de siempre, la comunidad creció”, Mónica Luna

Imagen en movimiento 
El trabajo constante del cineclub de la Casa de la Cultura,  El Cine de la Casa, permitió a la coordinación de Proyectos Cinamatográficos mirar alrededor y atender proyectos similares en el Estado, una tarea realizada desde el 2010. 

Fuimos formando una red que nos permitía saber qué programación tenían, hacia dónde iban y cómo se conectaban”, platicó.


Desde entonces el diálogo con los cineclubes del Estado tomaría un rumbo más profesional, pues la Casa de la Cultura se ha dedicado a alimentarlos con una programación de más de 500 películas a disposición, así como con una biblioteca especializada de cine.

En total somos más de 20 cineclubes que trabajamos de manera permanente en Sonora, a lo que se suma la Red Regional de Cineclubes del Noroeste que actualmente tiene a más de 100”, detalló.


A estos retos y logros se suma una etapa más: a finales del 2018 Mónica Luna Sayós dejó la coordinación de Proyectos Cinematográficos de la Casa de la Cultura para dar paso a una nueva etapa: la Coordinación Regional de Vinculación del Instituto Nacional de Cinematografía (Imcine), cuyo nombramiento se dará a principios de 2019. 

Mónica Luna durante el Segundo Encuentro Regional de Cineclubes del Noroeste

Retrato de su personalidad


¿Principal rasgo de tu carácter?
Constancia


¿Qué espera de tus amigos?
Comprensión


¿Tu principal defecto?
Constancia también; la necedad (ríe)


¿Tu ocupación favorita?
Cine


¿Tu ideal de felicidad?
La armonía


¿Cuál sería tu mayor desgracia?
Perder la memoria


¿Qué te gustaría ser?
No sé


¿Tu color favorito?
Verde


¿Tus poetas?
Abigael Bohórquez


¿Compositor favorito?
Piazolla


¿Tu héroe de la vida real?
Son muchos


¿Qué es lo que más detestas?
La mentira


¿Qué don de la naturaleza desearías poseer?
Fuerza


¿Cuál es tu estado más típico de ánimo?
Hay como un equilibrio entre la melancolía y la alegría


¿Tienes un lema?
¿Lema? Vivir

Temas
  • Imcine
  • Mónica Luna
  • Casa de la Cultura
  • Proyectos
  • Cinematográficos
  • cine
  • Sonora
  • cineclubes

Comentarios